Tierra del Fuego: turismo, empresas recuperadas, reforma de la justicia. Entrevista a su gobernador

Gustavo Melella, gobernador de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur
Gustavo Melella, gobernador de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

Gustavo Melella, gobernador de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur fue entrevistado por el conductor Sergio Gutiérrez en su programa radial  “Edición Calificada” (que se emite los lunes de 14 a 15 hs en radio Zónica + y también por Radio Edición Calificada. Se refirió a varios temas provinciales como la reactivación del turismo, las empresas recuperadas, la reforma de la justicia, el Presupuesto nacional y las tratativas para la recuperación de la soberanía de las Islas Malvinas.

Escuchar acá entrevista completa:

Reactivación del turismo

Tierra del Fuego es uno de los lugares más requeridos por el turismo tanto en verano como en invierno, y tras 8 meses de paralización es uno de los sectores más golpeados de esa provincia. “La idea es recibir turistas con todo los cuidados y protocolos a partir de diciembre”.- dijo Merella.- Quienes vengan del exterior van a tener que traer el hisopado con resultado negativo y quienes vengan del país es probable que no pidamos PCR. Para eso estamos trabajando un procolo desde el aeropuerto donde la provincia pueda hacer un testeo rápido. El fuerte va a ser el turismo interno, ya que sabemos que en Europa es compleja la situación con el rebrote”.

Empresas recuperadas

“Tuvimos 4 años anteriores muy complicados”, remarcó el gobernador al tiempo que se  mostró más optimista para estos tiempos, explicando que con el trabajo conjunto entre dueños, trabajadores y gobierno han logrado poner en marcha otra vez varias empresa. “Venimos recuperando empleo que se había perdido durante 4 años. Lo que pasa que la pandemia trajó una crisis más profunda para diferentes sectores como el turismo, y todo lo que eso implica el gastronómico y el transporte. Estamos trabajando con el gobierno nacional en la ampliación de la matriz productiva, tenemos que crecer en otros sectores productivos, pero la industria tecnológica en Tierra del Fuego es una de las columnas vertebrales del desarrollo de la provincia”.

Sobre el proyecto del Presupuesto 2021 dijo: “El gobierno nacional ha escuchado a todas las provincias, uno se siente respaldo con un gobierno que escucha”.

Con respecto a la reforma de la justicia que debaten en Tierra del Fuego, explicó que lo que está en discución es la ampliación del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, para pasar de 3 jueces a 5. “A nivel nacional hay que plantear esa reforma, discutir y avanzar”, remarcó.

Comentó además: “Nosotros estamos planteando más adelante una reforma constitucional pero no es mi interés la reelección indefinida; primero tengo que hacer bien mi mandato y cumplir con los vecinos de Tierra del Fuego. Hay que refomar la Constitución de la provincia, hay que adaptarla a los nuevos desafíos, ha cambiado mucho nuestra sociedad, sobre percepciones de género, y en cuanto a la tecnología, entre otras cuestiones. Creo que tiene que haber un cambio profundo en nuestra Constitución provincial.”

Sobre los avances para la recuperación de la soberanía de las Islas Malvinas se mostró también optimista, por la reciente Declaración del Grupo de los 77 + China en la que respalda la reanudación de negociaciones entre la República Argentina y el Reino Unido. “Nosotros le hemos mandado una nota al Embajador de China en nuestro país por su posición tan firme, trae nuevos aires, para volver a recuperar nuestra Islas con diálogo y paz. Lo único que pide Argentina es que se cumpla la resolución de Naciones Unidas. Cuando Gran Bretaña y la Otan quieren intervenir en algún país que a ellos no les gusta acatan lo que les dice las Naciones Unidas, pero cuando les ponen el cascabel a ellos, como en este caso, no lo hacen. Lo que pide Argentina es que sienten a dialogar a lo que Naciones Unidas y el mundo les están pidiendo. Y que se dejen de robar los recursos que están robando hoy, que son capital natural de nuestro país”.

Edición Calificada