“No es un impuesto, es una contribución extraordinaria por única vez”

Senador nacional Roberto Mirabella
Senador nacional Roberto Mirabella

Así se refirió el senador nacional Roberto Mirabella en una entrevista con el conductor Sergio Gutiérrez en su programa radial  “Edición Calificada” (los lunes de 14 a 15 hs en radio Zónica + que se emite también por Radio Edición Calificada. Brindó su opinión  sobre la carta del bloque del Frente de Todos al FMI; sobre el proyecto del Presupuesto 2021 y sobre el aporte solidario a grandes fortunas.

Escuchar acá entrevista completa:

Sobre la carta del bloque del Frente de Todos al FMI en la que pidieron al organismo que “se abstenga de condicionar la política económica” del Gobierno, el entrevistado -que fue uno de los firmantes de la misiva- dijo: “Es una manifestación que hicimos de todo el bloque teniendo en cuenta que hay todavía un tema pendiente con el FMI para solucionar, que tiene que ver con la deuda que Argentina tiene con ellos. Me parece que tienen que ver que cuando ellos firmaron esta deuda con Argentina -que es extraordinaria en la historia- sabían en la situación que estaba nuestro país, que era obvio que no podía cumplir los compromisos que le estaban haciendo firmar. Por lo tanto, ahora estamos apelando a una responsabilidad en la negociación que tiene que entablar Argentina con el FMI”.

Al respecto, agregó: “Cuando el gobierno anterior solicitó 50 mil millones de dólares no pasó por el Congreso nacional tamaño magnitud de endeudamiento. En ese momento se llevó adelante, se firmó, y se establecía que Argentina tenía que cumplir determinado tipo de compromisos y objetivos económicos que eran inviables. En 2018, 2019 y lo que va de este año, profundizado con la pandemia, llevamos una retracción del PBI de cerca del 17 por ciento. con lo cual hay que sentarse a hablar claramente con este organismo para reveer cómo se va a llevar adelante la negociación con ellos. No se puede pretender que las deudas que tiene la Argentina sean pagadas con sacrificios insoportables, como dice el Papa Francisco“.

Sobre el presupuesto 2021, el senador por Santa Fe, dijo que “define un camino de reconstrucción para que la Argentina vuelva a estar de pie, impulsa una recuperación económica con una política fiscal expansiva y además que sienta al Estado como un protector de los vulnerables, un impulsor del mercado interno y un potenciador de la producción de las exportaciones. Estos objetivos que se pusieron en el presupuesto 2021 tienen que ver con la inclusión, mayor dinamismo, estabilidad a la economía y darle mayor federalismo. Es un presupuesto que tienen una clara señal de recuperación económica. Pensemos la coyuntura donde estamos: la retracción del PBI para este año se calcula de un 12 por ciento: no teníamos una retracción de esta naturaleza desde 2000, 2011 y 2002, tenemos retracciones en la exportaciones y en el consumo interno. Todas estas variables se ponen en positivo de cara a 2021. Hay una mirada donde se duplica la inversión real en infraestructura productiva y social, se acrecienta la inversión en innovaciòn y desarrollo, en salud, educación, en conectividad y en inclusión social. Me parece que está pensado en una coyuntura muy compleja e inesperada, pero muestra la intención del Gobierno de que el Estado pone los puntales para poner a la Argentina de pie”.

Sobre el proyecto que se vota mañana en la Cámara de Diputados del aporte solidario y extraordinario remarcó: “No es un impuesto, es una contribución extraordinaria por única vez a unas 12 mil personas que son las más ricas de la Argentina. El mundo entero está debatiendo en esta coyuntura donde no hay un receta de cómo confrontarla y donde los Estados tuvieron que salir a a solventar. Imaginemos que hubiera pasado en Argentina si no hubiera habido un Estado que implemente el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y que no asista a las PYMES con la asistencia para los trabajadores registrados de las empresas. La situación hubiera estado agravada”.

Por último, el senador nacional Roberto Mirabella comentó en Edición Calificada: “Argentina renegoció su deuda de una manera notable y esta ahora negociando con los organismo internacionales donde queremos que la Argentina cumpla sus compromisos de una manera que pueda estar creciendo y con políticas de desarrollo. En esta coyuntura extraordinaria les estamos pidiendo una contribución extraordinaria por única vez a 12 mil personas más ricas de toda la Argentina“. 

Edición Calificada