Convocaron a una audiencia pública sobre mediación de la pobreza

La vicepresidente de la Cámara de Diputados, Patricia Gimínez, encabezará la convocatoria para el 18 de junio próximo.
“Cuando preguntamos sobre los datos de pobreza y nos responden que no se mide porque ‘estigmatiza’, y cuando nuestra presidenta alardea señalando que el país tiene una pobreza menor al 5% (dato del primer semestre del 2013 medido por el INDEC), y refutado por todos los especialistas del tema, debido a la clara manipulación de índice, surge el interrogante, si ignorar no es excluir”, cuestionó legisladora

“Esto es violencia sobre nuestra inteligencia pero, peor aún, es violencia para quienes viven en estas condiciones”, añadió la diputada Gimínez. La audiencia se realizará, a las 14, en la Sala 5, del 3er. Piso del edificio Anexo “A” de la Cámara baja.

”Sin información no se puede construir un camino de equidad en Argentina, -continuó- en este punto, y en contraposición a los dichos el Jefe de Gabinete, los países europeos son más honestos, saben que están en deuda, sobre todo con miles de inmigrantes que viven en condiciones de pobreza y desigualdad social, pero todos están tratando de buscar soluciones, ’no tiran la tierra bajo la alfombra’”, ejemplificó.
La diputada Gimínez indicó: “El INDEC dejó de publicar las estadísticas sobre pobreza a fines de 2013 por ‘problemas de empalme’, según la desopilante excusa del entonces Jefe de gabinete Jorge Capitanich. Lo que hace el gobierno es borrar a los pobres de las estadísticas", remarcó la legisladora.

"He presentado pedidos de informes al Ejecutivo para que suministren los datos de la Canasta Básica Total y Alimentaria 2014 y 2015 y tambiín los datos de precios necesarios para calcular la pobreza e indigencia, reiteramos la inquietud semanalmente, pero nos responden con evasivas y mentiras", agregó Gimínez.

Según tícnicos desplazados del INDEC, la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) reveló que el año 2014 cerró con 9,6 millones de pobres; el 25,1% de la población, aunque las consultoras privadas calculan una cifra mayor, puntualizó la vicepresidente de la Cámara de Diputados.

La audiencia pública ha sido convocada además por legisladores de otras fuerzas políticas, y por la junta interna de delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado ATE, del INDEC, que hace 8 años que sufren represalias, pero que resisten y siguen denunciado la manipulación de las estadísticas públicas y la destrucción del Sistema Estadístico Nacional.

Fuente: edicioncalificada.com.ar