Los 100 objetivos de Macri hasta 2019: de la inflación al 5% a los 2800 kilómetros nuevos de autopistas

Los retos, que anunció el Presidente en el "retiro" de Chapadmalal.
La eliminación del díficit fiscal, una inflación de 5 por ciento, la implementación de la Boleta Única Electrónica y construir 2800 kilómetros de autopistas y 4000 kilómetros de rutas seguras. Estos son algunos de los 100 objetivos que el Gobierno se comprometió a cumplir en los tres años de mandato que le quedan.

Los retos, en la mayoría de los casos se trata de enunciados con buenas intenciones pero sin detalles de cómo planean cumplirlos, están repartidos en ocho ejes: Estabilidad Macroeconómica, Acuerdo Productivo Nacional, Desarrollo de Infraestructura, Desarrollo Humano Sustentable, Combate al Narcotráfico y mejora de la Seguridad, Fortalecimiento Institucional, Modernización del Estado y la Inserción Inteligente al Mundo.

"Representa solamente una pequeña cantidad de cada ministerio", explicó el presidente Mauricio Macri en el cierre del "retiro espiritual" que se realizó hace 11 días en Chapadmalal.

El Presidente, Mauricio Macri, durante el retiro en Chapadmalal
El Presidente, Mauricio Macri, durante el retiro en Chapadmalal. Foto: Archivo

Los encargados de monitorear que los objetivos avanzan son el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los secretarios de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, y de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui.

"Son los grandes ejes que la política nos está planteando como desafío. Se trata de proyectos prioritarios cada ministerio plantea. Acá nos enteramos todos de cuál es su prioridad, así podemos combinar esfuerzos y apoyos", había destacado en la ciudad balnearia la vicepresidenta Gabriela Michetti.

En la presentación de las 100 prioridades, el Gobierno resaltó que "Macri recibió una economía en recesión, con la generación de empleo estancada desde hacía varios años, un Estado sin instrumentos ni estándares de gestión y unas instituciones democráticas debilitadas tras varios años de maltrato. La estabilización inicial requirió decisiones cambiarias, fiscales, administrativas e institucionales".

Y agregó: "Creemos que ahora es cuando empieza una nueva etapa de gobierno, la tarea minuciosa de avanzar en cada uno de los proyectos y los programas que servirán para contribuir al desarrollo de la economía, promover el desarrollo humano y social y fortalecer las instituciones de la vida pública argentina".

El Gobierno, además, planteó la presentación de los desafíos como una hoja de ruta sobre la cual se los podrá "evaluar" y, principalmente, sobre la que deberá "rendir cuentas".

Algunos de los 100 objetivos

Plan Monetario y Cambiario: "El objetivo del Banco Central es alcanzar una inflación baja, para proteger el valor de la moneda e impulsar el crecimiento, y recuperar la credibilidad perdida. Ha adoptado un rígimen de metas de inflación que apunta a un objetivo de inflación de 5% en 2019. Y se adoptó un rígimen de tipo de cambio flexible, con intervenciones ocasionales para administrar su hoja de balance y prevenir fluctuaciones injustificadas".

Ordenamiento del gasto público hacia el equilibrio fiscal: "Estamos reduciendo el díficit de modo gradual, para no ponerle una presión excesiva a la economía. Con el compromiso de eliminar el díficit fiscal para 2019, determinamos las prioridades del gasto público para los próximos años, establecimos un sendero de mediano plazo y comenzamos a reordenar la administración de los recursos para avanzar hacia el equilibrio fiscal".

Reforma Tributaria: "Estamos avanzando hacia un sistema tributario eficaz y equitativo, con una presión tributaria que no ahogue el esfuerzo productivo de los argentinos. Trabajaremos con el Congreso para reformar la estructura y el nivel de los impuestos nacionales e impulsar la reforma de los impuestos provinciales y municipales".

Reforma política: "Es un proceso que abarca todo el período de gobierno. En una primera etapa, estamos impulsando políticas para fortalecer la integridad, transparencia y equidad del proceso electoral. Para modernizar y dar mayor transparencia al sistema de votación, buscamos implementar la Boleta Única Electrónica. Además, para evitar distorsiones en la voluntad de los electores, estamos trabajando para eliminar las listas colectoras y las candidaturas múltiples, y para mejorar el control y la sanción de los ilícitos electorales".

Plan Nacional Vial: "La poca cantidad de autopistas y el mal estado de las rutas es una de nuestras grandes deudas de infraestructura. Además, es fundamental para el desarrollo económico y bajar las muertes en accidentes. Nuestro plan es duplicar en cuatro años la cantidad de autopistas del país: vamos a construir 2800 kilómetros adicionales de autopistas y 4000 kilómetros de rutas seguras en cuatro años. Tambiín vamos a repavimentar otros 13.000 kilómetros adicionales".

Cuidado del ambiente: "Las energías renovables representan un porcentaje muy bajo de la generación de energía en la Argentina, menos del 2%. Con el objetivo de alcanzar el 12% de participación de la generación de electricidad con energías renovables en 2019, y el 20% en 2025, y cumplir los compromisos asumidos en el Acuerdo de París, estamos llevando adelante un plan para incorporar generación de origen solar, eólico, de biogás y de biomasa. Es posible que avancemos aún más rápido. Con el trabajo hecho en 2016 ya aseguramos un 9% de origen renovable en la oferta de energía de 2018".

Fuente: edicioncalificada.com.ar