Lules, en Tucumán, tendrá un Paseo del Bicentenario

El predio en el que se construye el nuevo paseo público de la ciudad de Lules antes se encontraba en desuso; la municipalidad decidió convertir el lugar en un espacio de recreación al aire libre para las familias, además de hacer un aporte al Bicentenario.
El gobernador, Juan Manzur, visitó en la tarde de ayer los avances de la obra, que se preví estará finalizada dentro de 15 días. Junto al vicegobernador, Osvaldo Jaldo, al intendente, Carlos Gallia, y el ministro del Interio, Miguel Acevedo, Manzur recorrió el paseo y visitó diferentes calles en las que renovó el alumbrado público (avenida 9 de Julio y calles Eliseo Cantón, Juan Luis Nouguís y San Martín).

“Vemos que hay iniciativas y acciones en este municipio para que las familias estín mejor –valoró el primer mandatario provincial–. Cuando este paseo quede terminado muchos niños podrán venir a jugar aquí de forma segura”.

El proyecto del paseo comenzó a gestarse en febrero de este año con la conformación de una comisión municipal para el Bicentenario, integrada por 14 personas, entre empleados de la administración pública y vecinos. “Propusimos diferentes ideas para conmemorar los 200 años de Independencia y a partir de ahí surgió la iniciativa de crear este paseo”, detalló el intendente.

En este sentido, Gallia explicó que los trabajos sobre los espacios verdes no se agotan en el Paseo del Bicentenario. La comisión salió en la búsqueda de todos los lugares disponibles en Lules que se encuentren en desuso para renovarlos y convertirlos en plazas o lugares de recreación.

El Paseo del Bicentenario de Lules, que contará con una instalación especial de paneles con infografía sobre la historia de esa ciudad, se suma a las diferentes propuestas turísticas e históricas del municipio, entre las que se destacan:

– El Santuario de la Reducción, donde cada 8 de diciembre se venera a la Virgen del Valle.

– La Quebrada de Lules: por la margen izquierda del río Lules se accede a esta imponente quebrada. Aquí se llevan a cabo excursiones ideales para los amantes de la naturaleza y la adrenalina, quiene podrán realizar caminatas, cabalgatas y observación de flora y fauna.

– Las Ruinas de San Josí de Lules: a 2 kilómetros del casco urbano de Lules, sobre Ruta Nacional 38 se encuentran las ruinas que son testimonio de la poca de la conquista española y el paso los Jesuitas de la compañía de Jesús por Tucumán. El edificio actual tiene un gran significado histórico, ya que fue ahí donde funcionó el primer colegio de institución pública del país que abrió sus puertas en Ibatín y luego, con el traslado de la ciudad a la Toma, los Jesuitas tuvieron la necesidad de llevar el colegio y la capilla al actual emplazamiento. Por el alto contenido histórico que este lugar encierra fue declarado Monumento Provincial por la Cámara de Diputados en 1944. Josí María Paz, al frente del Centro Azucarero Regional, logró que fuera declarado Monumento Histórico Nacional debido a que se cultivó por primera vez en Tucumán la caña de azúcar por los padres Jesuitas para consumo propio.

Fuente: edicioncalificada.com.ar