“Hay 3.000 obras en ejecución en el país”, dijo Katopodis

Katopodis aseguró que habrá un incremento del 75% en las partidas destinadas a obras públicas, con un “sentido federal” y atendiendo las zonas más desfavorecidas.

En la seguidilla de funcionarios que expondrán este martes sobre el Presupuesto 2022, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, abrió la jornada en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja.

Durante su presentación, el funcionario destacó que en relación a 2021, el próximo año habrá un incremento del 75% en las partidas destinadas para su cartera, lo que representa un 2,4%/2,5% del PBI.

En ese sentido, detalló que se pasa de un presupuesto de “339.369 millones de pesos en 2021 a 603.790 millones” para 2022. También destacó la “recuperación” en el sector de la construcción durante 14 meses consecutivos y la generación de “380 mil puestos de trabajo”.

En el encuentro, que duró dos horas, varios legisladores realizaron preguntas sobre obras específicas en sus provincias y, al final, el clima se puso más álgido cuando se cruzaron por los reproches de la ejecución de obras públicas durante la presidencia de Mauricio Macri.

En el arranque de su exposición, el funcionario aseguró que el presupuesto para obras públicas es “un eje muy importante de la gestión de nuestro Gobierno” y “ha sido fundamental en el contexto de estos dos años”, donde “nos tocó construir salud pública”.

Al asegurar que la gestión de Alberto Fernández se encontró con un sector de salud “desmantelado”, resaltó que “el primer objetivo que tuvimos ni bien nos pegó la pandemia fue poner en marcha más de 272 obras hospitalarias” que permitieron “sumar más de 4.500 camas de terapia intermedia y terapia intensiva”.

Asimismo, el exintendente de San Martín señaló que uno de los objetivos del Gobierno fue “reforzar las partidas de obras públicas en 2020 y 2021”, porque “cuando llegamos al Ministerio había aproximadamente 318 obras, de las cuales el 70% estaban paralizadas por falta de pago”.

“Hoy tenemos más de 3.000 obras en ejecución en todo el país”, destacó, y apuntó que “el presupuesto que heredamos en el 2019 representaba el 1,1% del PBI”, mientras que el proyectado para 2022 estima un 2,4%/2,5% del PBI.

Katopodis enfatizó que las obras tienen “un criterio fundamental” de “sentido federal”. “No hay una sola provincia de ningún signo político, no hay ningún municipio de ningún signo político, que no esté trabajando hoy con el Ministerio”, expresó.

“Si hay un nombre que tiene este Presupuesto y, en particular, la inversión de obra pública hacia el año que viene es la recuperación, la reconstrucción. La obra pública e infraestructura como pilar, como palanca para poder recuperar y reconstruir una Argentina que sin dudas necesita de más rutas, de más obras de saneamiento, de más viviendas, de más hospitales”, continuó.

Luego, el funcionario detalló que “de las 3.000 obras que están en ejecución, 900 son obras viales; 800 obras de agua y cloaca; 551 de equipamiento urbano; 391 de arquitectura; 192 obras de salud; 98 de recursos hídricos; y 149 obras restantes”.

“Estamos llegando a 1.551 municipios” que “representan 35 millones de argentinos”, precisó y estimó que “en los próximos cinco o seis meses vamos a estar llegando a los 2.300 municipios del país”.