Hace 30 años Soda Stereo marcaba su propio récord en la Av. 9 de Julio

Se cumplen 30 años del histórico recital de Soda Stereo en la 9 de Julio
El 14 de diciembre de 1991 el legendario grupo se consagró ante 300 mil fanáticos que colmaron las calles. Fue en el marco de la gira de presentación de “Canción animal”

El 14 de diciembre de 1991 es una fecha que los fans del rock nacional no olvidan. Hubo un hecho histórico para una banda argentina: Soda Stereo reunió entre 250 y 300 mil espectadores en un concierto que tuvo lugar en la avenida 9 de Julio de la Ciudad de Buenos Aires. Ese día cambió la historia de la música en vivo en la Argentina.

A principios de los noventa, Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti, se encontraban en un momento de mucha popularidad ya que su último álbum, “Canción Animal”, y en particular el hit “De música ligera”, no paraban de sonar en las radios. Ese disco es considerado como el más “rockero” de la banda por el sonido de guitarras más crudo y por la forma de interpretación. Allí los músicos dieron rienda suelta para mostrar más claramente de donde venían en lo musical.

El conjunto venía de una gira muy extensa, a través de la cual había recorrido 30 ciudades de Argentina y otras de Latinoamérica y Norteamérica. Fue un tour muy exitoso en cuanto a convocatoria, pero que en materia económica y financiera dejó a la banda en una situación bastante incómoda, según contó Zeta en su libro autobiográfico “Yo conozco ese lugar”. Es que el mayor problema que tuvieron estuvo marcado por los gigantescos costos de movilidad y transporte que insumía mover toda la parafernalia del grupo.

En el marco de los recitales gratuitos “Mi Buenos Aires Querido II”, el grupo se presentó en lo que fue uno de los principales momentos en su historia. Una multitud se acercó y marcó un récord que hasta hoy sigue intacto. Superó largamente, por ejemplo, a la estrella internacional Luciano Pavarotti, que al día siguiente reunió 90 mil personas.

El ciclo Mi Buenos Aires Querido propuso una serie de conciertos gratuitos y fue organizado por el gobierno de la ciudad en los que participaron bandas y artistas locales. La segunda edición fue, además, televisada por Canal 13 para toda Argentina. Fue en esta segunda edición que, en un escenario ubicado en el cruce de avenida 9 de Julio y Estados Unidos, las cuadras se llenaron para escuchar a Soda Stereo.

Esa no fue la primera vez que la banda se presentó en un show sobre las calles de la ciudad. Tres años antes, Soda se presentó en un festival que celebraba otro aniversario de la democracia y que tuvo lugar en el cruce entre la Av. 9 de Julio y la Av. del Libertador.

Pero volviendo a aquella noche de 1991, el grupo tocó un total de 23 canciones entre las que se destacaron “De música ligera”, “Cuando pase el temblor”, “Canción animal” y “En la ciudad de la furia”. Tras ese hito, fue difícil para la banda retomar y encarar nuevos proyectos. “La cantidad de personas fue increíble. Juro que una situación así me desborda y me supera totalmente. Por eso grité: “¡Socorro! ¡Los amo!”. Creo que fue una cosa tremenda y me resulta muy difícil describirla”, dijo Gustavo Cerati en una entrevista.

La magnitud del evento hizo que la banda debiera tomarse una breve pausa para volver recargada con lo que hoy es una de las mejores producciones de Soda: el álbum “Dynamo”.