Asumen los parlamentarios del Mercosur

En total son 43 argentinos elegidos por el voto popular.
A partir de este lunes, el Parlamento del Mercosur contará con 43 representantes argentinos designados mediante el voto popular.

Los “mercodiputados” argentinos jurarán y asumirán ante el Parlasur en el marco de la XXXV sesión ordinaria programada para las 11, en el Salón de los Plenarios del edificio del órgano regional en Montevideo, Uruguay.

Se trata de 24 representantes por las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de 19 representantes del territorio nacional, todos nombrados por el pueblo argentino durante las elecciones de octubre pasado. Hasta entonces, los legisladores del Mercosur eran designados de manera indirecta, mediante el Congreso Nacional.

Entre los “mercodiputados” electos se encuentran importantes figuras del Frente para la Victoria, como los exministros Jorge Taiana (Relaciones Exteriores), Agustín Rossi (Defensa), Teresa Parodi (Cultura) y Daniel Filmus (Educación), la exdiputada nacional Julia Perií, el embajador argentino ante el Vaticano, Eduardo Valdís, y la dirigente social Milagro Sala.

Además asumirán Mariana Zuvic (Cambiemos) y los exdiputados Alberto Asseff y Fernanda Gil Lozano, por el Frente Renovador, entre otras figuras conocidas.

Argentina y Paraguay son los únicos países del bloque que hasta ahora designaron a sus representantes parlamentarios por el voto directo de sus habitantes, en tanto que el resto deberán hacerlo en los próximos años.

Según indicó el Parlamento del Mercosur en su página oficial en la sesión, además de iniciar sus funciones los parlamentarios argentinos, se debatirán otros temas como la propuesta para la firma de un Convenio entre el Parlamento del Mercosur y el Comití Latinoamericano de Parlamentos Municipales.

Fuente: edicioncalificada.com.ar