El Embajador de Marruecos realizó anuncios sobre la celebración de la Independencia ante Periodistas Argentinos

Este semana se llevó a cabo un almuerzo de gala organizada por Fares Yassir, embajador del Reino de Marruecos en Argentina en honor al Grupo de Periodistas “Amigos de Marruecos”, donde se intercambiaron puntos de vista sobre la coyuntura internacional y las relaciones bilaterales entre ambos países.

Se recordaron dos hechos históricos importantes para Marruecos: la conmemoración de un nuevo aniversario de «La Marcha Verde», el pasado 6 de noviembre y la celebración de la Independencia, este 18/11 próximo.

En cuanto a la primera, se trata de un acontecimiento único y emblemático en la historia contemporánea de Marruecos, así como una referencia a la lucha pacífica de los pueblos por recuperar sus derechos desposeídos, organizada e ideada por el difunto Rey Hassan II, el 6 de noviembre de 1975.

Esa fecha el Rey anunciaba la organización de una marcha pacífica, conocida como “marcha verde”, en la que participaron unos 350.000 voluntarios marroquíes, de los cuales el 10 % eran mujeres, de todas las regiones de Marruecos en dirección a las provincias del Sahara. La marcha que puso fin a la colonización y ocupación española, permitiendo a Marruecos finalizar su integridad territorial en las provincias del Sur.

La idea de la marcha verde refleja la sabia decisión de Hassan II que había apostado por la paz sin hacer uso de la violencia y enfrentamiento armado, para recuperar sus tierras saharianas. Desde Agadir, el Rey dirige el 5 de noviembre de 1975 un discurso a los voluntarios de la marcha verde, cuyas únicas armas eran ejemplares del Corán, retratos del rey, banderas nacionales y un efusivo entusiasmo y apoyo popular: “Hemos decidido emprender una marcha pacífica, armados solamente de nuestro derecho y acompañados por nuestros hermanos y amigos. Mañana atravesaremos la frontera para realizar nuestra marcha. Si encontramos un español, sea civil o militar, le saludaremos y le daremos un abrazo, puesto que si hubiéramos querido declarar la guerra a España no hubiéramos enviado personas civiles”.

Tras el éxito rotundo de la marcha verde, España informó a Marruecos el 8 de noviembre de 1975 que estaba dispuesta (o su disposición) a negociar con el Reino marroquí. Justo al día siguiente del mismo año, el rey Hassan II anuncia que los objetivos de aquella marcha se han cumplido y se dirigió a los participantes en la marcha ordenándoles a regresar a la ciudad de Tarfaya, su punto de partida.

Aniversario de la Independencia de Marruecos

En cuanto a la Independencia, se trata de otro hito importante para el Reino, pues se conmemora el discurso histórico del 18 de noviembre de 1955 de Su Majestad Mohammed V que había anunciado el fin del protectorado y la liberación de su Patria, y que permanece por la eternidad un punto culminante de la historia de Marruecos.

« Estamos encantados de anunciar el fin del régimen de tutela y protectorado y el advenimiento de la libertad y la independencia », había dicho el difunto SM Mohammed V frente a una multitud que había invadido la explanada de la mezquita de Hassan en Rabat. La proclamación de la independencia del Reino fue, de hecho, la coronación de una gloriosa epopeya de lucha contra el colonialismo, escrita a favor de un pacto secular entre el trono y el pueblo, y que estaba salpicada de sacrificios y hazañas que se quedaron en los anales de la historia.

Marruecos proclamó su independencia política de Francia y de España el día 2 de marzo de 1956; y el día 7 de abril del mismo año Francia abandonó oficialmente su protectorado en Marruecos, y, a partir de aquí tuvo otras ambiciones territoriales como la anexión del Sahara. Los acuerdos con España sucedieron entre 1956 y 1958, Marruecos recuperó territorios antes controlados por dicho Francia y España que lo ocupaba colonialmente en Rif (norte de Marruecos). De dichos territorios, hemos de advertir que ni Ceuta ni Melilla son colonias españolas en Marruecos, sino territorios históricos desde los siglos XV y XVI. La ciudad internacional de Tánger fue reintegrada a través del Protocolo de Tánger el 29 de octubre de 1956. En 1957 emprendió la Guerra de Ifni para conquistar otros territorios coloniales españoles cedidos por el Tratado de Wad-Ras de 1860, por el sultán Mohammed IV. En 1958 Marruecos recupera de España la provincia de Cabo Juby. Hassan II se proclamó Rey de Marruecos el día 3 de marzo de 1961.