“Envidian el Estado de la Ciudad, por eso nos castigan”

Legislador porteño Hernán Reyes
Legislador porteño Hernán Reyes

Así se refirió el legislador porteño Hernán Reyes en una entrevista en diálogo con Sergio Gutiérrez, conductor del programa radial “Edición Calificada”, lunes 14 hs en Zónica +. El legislador porteño de Cambiemos criticó la quita de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires y detalló las acciones que realizan desde su Gobierno.

Escuchar acá entrevista completa:

Fueron días difíciles. Sabemos que el agujero económico que nos genera esta quita intespestiva es muy grande. Pero el Jefe de Gobierno fue muy claro en dar serenidad a todos los vecinos y ver de qué modo seguir atendiendo todas nuestras necesidades, nuestra policía, escuelas y hospitales sin ese dinero“.

Reyes remarcó que están muy firmes en el reclamo y por eso van a la Corte para decirle no al Gobierno nacional. “No corresponde y no es buen antencedente para ninguna provincia que el gobieno nacional de la noche a la mañana tomó una decisión de estas características. La Ciudad respondió bien, todo el equipo de gobierno y toda la legislatura, unidos para sacar este mal momento adelante“.

El legislador de CABA por Cambiemos explicó que “La Ciudad es distinta a las provincias porque apareció después. En 1994 con la Constitución nacional se reconoce la autonomía de la provincia, pero la Ciudad ya tenía el 1,4% de la coparticipación antes de ser ciudad autónoma, lo tenía desde 1988 con la famosa ley de coparticipación. Cuando se hizo autónoma empezó a tener más responsabilidades porque la Nación se las iba dando. Cuando la Nación le transfiere la policía federal se hace un convenio y se hace un DNU donde se fija una alícuota, un coeficiente con el cual se va a pagar esa transferencia de la policía, ya no circulan los federales sino que circula la policía de la ciudad. Se hace por decreto porque lo establece la ley.

Es todo mentira lo que dice Cristina, lo que dice Néstor, lo que dicen los kirchneristas y lo que dijo Wado de Pedro, de que cómo lo hicieron por decreto se lo pueden sacar por decreto.– cuestionó el legislador porteño Hernán Reyes en Edición Calificada y aclaró.- Se lo dan por decreto porque la ley establece que hay un convenio entre Nación y la ciudad de Buenos Aires a los efectos de transferir competencias con recursos y mediante el decreto y ese convenio se firma y la Legislatura lo aprobó con los votos de los kirchenistas. También hay un decreto adonde se fija la alícuota.   

Detalló que: “También hay un decreto que reconoce la Ciudad en su estandar equivalente a las provincias, es decir que es equivalente a la coparticipación. Y ¿cuál es el principio de la coparticipación? la estabilidad, la previsibilidad, no puede el gobierno central afectar una alícuota de manera unilateral, en todo caso decir a la ciudad no estamos de acuerdo con esto, en todo caso acordar una nueva alícuota y en todo caso recurrir a la Justicia“.

Remarcó: Están violando la coparticipación porque sacan un decreto que rige a partir del día siguiente, creando un agujero enorme. Este argumento de que se lo quitan por decreto porque se le dieron por decreto es mentira“.

Al ser consultado si analizan más impuestos en la Ciudad dijo: “Tuvimos que diferir el pago de aguinaldos, autorizar endeudamiento, y achicar muchos de los gastos que teníamos proyectado en obras, en inversión. Y la caída de recaudación es fuerte. Vamos hacer todo el esfuerzo para que eso no suceda, no vamos a aumentar impuestos en el corto plazo, no es la intención. Gracias a que tenemos un gobierno eficiente y eficaz y es ordenado en sus cuentas públicas, nosotros tenemos una relación producto bruto deuda muy baja, en todo caso, nos permitía evitar tener que asfixiar con impuestos al porteño para sostener la calidad de bienes de servicios que prestamos. Se está revisando todo el Presupuesto, área por área, vamos a evitar esa necesidad, en todo caso veremos cómo nos endeudamos o cómo generamos recaudación genuina por otro medio”.

Con respecto a lo dicho por la vicepresidenta de la Nación:En Capital hasta los helechos tienen luz y agua” y que la Ciudad de Buenos Aires tiene una situación privilegiada que genera una “gran desigualdad” con otros distritos, el legislador porteño dijo:”Le molesta que utilicemos bien los recursos públicos, acá los recursos, los impuestos no se roban, no se van en demagogia, no se van en clientelismo; los ingresos públicos, los impuestos de los vecinos ingresan en un sistema de desarollo, de prosperidad, de un Estado eficiente. Acá el debate no es un Estado presente o un Estado ausente, acá el debate es un Estado bueno o malo y el Estado de la Ciudad es bueno, ordenado, un Estado que tiene inversión, que lo vemos en obras públicas, en infraestructura hidraúlica, vial, en espacio público, en los barrios vulnerables con la urbanización y en salud”.

Y al respecto Reyes resaltó: “La respuesta del sistema de salud en pandemia es excepcional. Casi el 90% de las urgencias de la Ciudad las tramita el SAME y a veces se olvidan, pero el SAME depende del Ministerio de Salud de la CABA, no es algo que vienen de Marte”.

Envidian el Estado de la Ciudad, porque ellos (kircheneristas) hablan del Estado desde el relato, de la ficción, lo que quieren es concentrar el poder, tener la dependencia del otro, nosotros tenemos un Estado que garantizamos autonomía, libertad, prosperidad, por eso nos castigan”.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que se politice la Justicia ante el reclamo del Jefe de Gobierno respondió: “Para nosotros está muy claro, no hay duda de que nos asiste la ley, la Constitución, no pueden quitarle fondos a una provincia de la noche a la mañana, quitar partidas para atender competencias. CABA gastó en el período 2016-2019 15 mil millones de pesos más de lo que le transfirieron en coparticipación para seguridad es falso que nos dieron más dinero, hemos puesto más dinero en seguridad del que nos dieron y esto está a la vista: anillo digital, capacitación, nivel de patrulleros, los policías en la calle, nuevas comisarías, sistema de inteligencia en cámaras”.

“Las cosas son como son, son evidentes, está claro que es una decisión política no económica que viene construyendo Cristina Kichner y la Cámpora desde hace mucho, y que la tomaron en un momento muy bajo, apelando a lo peor, que es a la fractura social, a canalizar el sentimiento de frustación de muchos bonaerense que viven en la pobreza, que viven en la falta de infraestuctura para generar resentimiento con la cuydad pero no lo van a lograr”, dijo Reyes en Edición Calificada.

Finalmente, Reyes dijo que sin dudas Horacio Rodríguez Larreta es una de las referencias políticas de Cambiemos pero no es momento de hablar de candidatura a presidente porque estamos en otra cosa.

Edición Calificada