“Ya cometimos el error de cerrar exportaciones y no funcionó”, Jorge Faurie

El diplomático Jorge Faurie charló con “Edición Calificada” de las elecciones en Perú, la situación del Mercosur y la actualidad del país.

Desde el 12 de junio de 2017 hasta el 10 de diciembre de 2019, fue ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación Argentina, como parte del Gobierno de Mauricio Macri. Anteriormente fue embajador de la República Argentina en Francia.

En primer lugar, se refirió a las elecciones que se llevaron a cabo en Perú: “Obviamente como en otros lugares de América Latina, hay una marcada división de la sociedad y creo que la votación ha reflejado esa situación. Esta segunda vuelta todavía no termina de consolidarse. Hay una sociedad fracturada o dividida entre dos opciones, se tienen que encontrar puntos de consenso por encima de las diferencias”.

Asimismo, Faurie, quien es abogado, habló de la propuesta al Mercosur de reducciones arancelarias: “Entiendo que el Mercosur después de treinta años de su creación, donde la barrera arancelaria que nos fijamos en conjunto los cuatro países, necesitan tener una revisión a la luz de la situación de comercio internacional en el 2021. Tenemos que importar productos, insumos, piezas y partes, y el arancel determine el costo final del producto”.

“El Acuerdo Unión Europea – Mercosur, tenía componentes en todos los segmentos que habíamos negociado para reducir o modificar aranceles en función de que conseguíamos cuotas de mercado o espacios de mercado en la UE. La reducción gradual de aranceles de determinados rubros venía acompañado de poder exportar de ese rubro una cuota asegurada a la UE, y eso fue un error”, remarcó Faurie, asegurando que se debe tener “una mirada más proactiva de cómo posicionar al Mercosur y sus productos en el comercio internacional”.

En sus dichos, el ex Ministro afirmó que es dañino suspender las exportaciones de carnes: “Conseguir mercados es una de las tareas más difíciles de cualquier objetivo de política de comercio exterior. Ya cometimos el error de cerrar exportaciones, cometimos el error de aplicar restricciones (impuestos) a las exportaciones. Si eso ya lo hicimos, y no dio resultado, ¿cómo creemos que ahora lo haga?”.

* Podes escuchar “Edición Calificada” los lunes a las 14hs por Zonica+.