El Grupo Mudra promueve la importancia de la Lengua de Señas como un derecho

Proyecto Mudra. Viviendo en Inclusión
Proyecto Mudra. Viviendo en Inclusión

Sobre este tema se refirió la intérprete de Lengua de Señas, Natalia Patrasso, en una entrevista con Sergio Gutiérrez, conductor del programa radial “Edición Calificada” (lunes 14 hs en Zónica + y por Radio Edición Calificada). La entrevistada, pertenece al grupo Mudra, integrado por personas sordas y oyentes que difunden la lengua de señas (LSA) en la comunidad de oyentes y planifican ayudar a las personas sordas que necesiten alojarse en Capital Federal para estudiar y hacer un tratamiento médico.

Escuchar nota completa:

Patrasso contó: “Somos un  grupo de personas sordas y oyentes que estamos integrados con el objetivo principal de difundir la lengua de señas, en la comunidad oyentes, porque es un tema que no se conoce, porque la discapacidad auditiva no se ve con facilidad, nos cruzamos con un sordo en una calle y no sabemos que no escucha. Y el segundo objetivo es intentar crear una fundación para colaborar con la comunidad sorda desde un lugar más activo, de poder ayudar a gente que necesite venir a Buenos Aires porque tenga que estudiar o hacer un tratamiento médico. Entonces darle la oportunidad de conseguir un hospedaje más económico”.

Para lograr crear la fundación, el grupo Mudra está recaudando fondos de distintas maneras. “Antes de la cuarentena hicimos un evento, organizamos un bingo y además vendemos diferentes cosas con logos relacionadas con la lengua de señas, justamente también para ayudar en la difusión. Por ejemplo una persona de un bufett nos compró tazas”, detalló.

El conductor de Edición Calificada Sergio Gutiérrez comentó que sería importante concientizar y enseñar la Lengua de Señas desde la infancia. Al respecto, la intérprete de Lengua de Señas, Natalia Patrasso, dijo: “Sería ideal. Se está empezando a implementar en algunos jardines a enseñar la lengua de señas, pero es algo que está muy fresco, así como la regularización de los intérpretes, que recién se está empezando, además estamos en plena lucha por la ley de lengua de señas. La comunidad sorda está muy activa y está en expansión de visibilización de conseguir derechos”.

Con respecto a aprender lengua de señas, explicó: “Es lo mismo que ir a estudiar una lengua, como si yo te digo empezá alemán de cero. Te tenés que sentar y practicar. La única diferencia es que la LSA es ágrafa pero no por eso es menos completa, sino que tiene otros componentes como los rasgos no manuales que están en la cara y en el cuerpo. Todo esta dentro de la composición de la seña. No deja de ser completa o menos expresiva o que faltan palabras porque no tenga escritura. Eso es importante porque la gente piensa que es mucho más facil, que están haciendo mímica y no es así. Es un estudio muy profundo, hay linguístas, hay gente muy profesional y preparada que escribío muchísimos libros”.

Y agregó: “Es práctica, es especializarse, el trabajo es un trabajo profesional, en algunas provinciales hay carrera universitaria, acá en Capital Federal lo más avanzado que hay es tecnicatura en LSA que dura 3 años, hay muchos cursos”. contó. “Pero lo más importante, es tener contacto con la comunidad sorda, hay gente que está recibida y no conoce personas sordas. No podés manejar un lengua y no conocer un integrante de esa lengua. Nosotros lo tenemos a la distancia de la mano, no tenés que viajar a otro país para practicar esa lengua. Hay que aprovechar y tener contacto, para eso las redes sociales nos ayudan”.

Explicó que “El 90 por ciento de los sordos tienen familias oyentes. Entonces eso es un problema porque no hay información porque venimos de un paradigma donde la medicina decía que había que normalizar a las personas sordas,igualarlas a un oyentes, entonces siempre un implante es un tratamiento médico para normalizarlo pero nunca es la posibilidad de tener la herramienta de otra lengua como la lengua de señas. Entonces es muy importante que las familias estén informadas“.

Para contactarse con este Grupo Mudra, que eligió su nombre como metáfora de las posiciones que se hacen con las manos en las religiones hindú o budista, se puede escribir a su fanpage de facebook: Proyecto Mudra y a su Instagram: @proyectomudra.

Edición Calificada