Aprobaron por unanimidad garantizar las elecciones y reclamaron por la Boleta Única de papel

En la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados se aprobó por unanimidad el proyecto de ley por el cual se posterga por única vez las Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las elecciones generales, que se llevarán a cabo el 12 de septiembre y 14 de noviembre, respectivamente. El proyecto aprobado incluye una cláusula solicitada por Juntos por el Cambio por la cual se garantiza que no habrá nuevas modificaciones en el calendario electoral.
El vicepresidente de la Comisión, Gustavo Menna señaló que “luego de tantas idas y venidas finalmente se avanza en esta cuestión. Había una intentona de suspender las PASO, corporizada en un proyecto de ley presentado en ese sentido, luego versiones de ley de lemas encubierta, que no es otra cosa que intentar unificar las PASO con las elecciones generales. Hoy estamos garantizando que habrá PASO separadas de las elecciones generales y que no habrá nuevas modificaciones del calendario electoral”.
De todas maneras, Menna remarcó que “es una lástima que siendo la motivación invocada para este proyecto la cuestión de la pandemia y extender o prorrogar los plazos para lograr mayor cantidad de gente vacunada, no se haya atendido uno de los pedidos que formuláramos, que es modificar la fórmula en la cual se vota, avanzar hacia la boleta única de papel, dejar este modo arcaico, perimido, que prácticamente no utiliza ningún país democrático, que es el sistema de boleta partidaria. Hay una amplia demanda social en este sentido”.
“Este tratamiento ha venido precedido por un acuerdo entre partidos políticos, pero además hay una sociedad que está reclamando además mejorar los sistemas de votación, ampliar de forma real la participación, hacer más seguro el voto. El sistema de boleta único papel es igualador en la competencia electoral, transparencia, ahorro de dinero, ahorro de papel y la sustentabilidad ambiental que implica. Asegurar que toda la oferta electoral esté en cada una de las mesas de votación, facilita la fiscalización y evita todo tipo de trampas. Y como si fuera poco se adicionaba la mayor seguridad desde el punto de vista sanitario con motivo de la pandemia”, dijo.
“Podríamos haber ido por más y haber dado un paso fundamental para mejorar el sistema de votación”, agregó Menna.