“Trabajamos para que el adicto sea tratado de forma integral en un abordaje sociosanitario”, dijo el vice gobernador tucumano, Juan Manzur

El gobernador, Josí Alperovich, visitó el Centro de Contención y Orientación (CEDECOR), junto al vicegobernador y el ministro de Salud, Pablo Yedlin; el Estado trabaja en la prevención y asistencia de las personas que padecen el consumo de sustancias.
El organismo, ubicado en Monteagudo 863, es un dispositivo nacional, articulado con Sedronar, que trabaja en Tucumán en conjunto con la Secretaria de Estado de Prevención y Asistencia de las Adicciones. Lucas Haurigot Posse, secretario de Estado de Prevención y Asistencia de las Adicciones, explicó que CEDECOR funciona como el primer espacio de diálogo y diagnóstico para personas adictas.

“A este centro de prevención de la drogadicción pueden venir las familias y hacer la consulta para que el paciente sea derivado. Es un tema que el próximo gobierno debe abordarlo muy fuerte. Con el doctor Juan Manzur estamos hablando de esto porque la droga está avanzando mucho en los barrios y toca a todas las clases sociales. Hay que trabajar fuerte para evitar que los chicos, sobretodo, se droguen porque luego es muy difícil salir”, dijo Alperovich.

En la provincia las adicciones son abordadas desde diferentes áreas del estado. Salud cuenta con capacitaciones y servicios de internación en todos los hospitales de Tucumán. “(CEDECOR) es el lugar donde se realizan las consultas y se evalúa la gravedad de la adicción y de quí adicción se trata. Se evalúa no solo al paciente o enfermo, sino tambiín al entorno familiar y en función de esto se procede al tratamiento”, detalló Manzur y agregó que “este es un flagelo donde el Estado tiene que tomar mayor injerencia en lo que tiene que ver, fundamentalmente, con la prevención y habilitar más centros de estas características para la rehabilitación definitiva de estos pacientes, que son gente enferma”.

Además del abordaje por el consumo de sustancias, Manzur explicó que el adicto “no solo debe ser tratado en el capítulo de las adicciones” sino de forma integral porque “a veces llegan con patologías multiorgánicas por lo que hay que dar tratamiento integral y un abordaje sociosanitario en el entorno familiar”.

La Ley Nacional de Salud Mental nº26657, a la que adhiere la Ley Pronvincial de Protección de la Salud Mental nº8726, entienden que las adicciones deben ser tratadas como parte integrante de las políticas de salud mental, entendiendo al adicto como un enfermo: “La Ley de Salud Mental representó un cambio paradigmático porque los adictos pasaron a ser considerados enfermos y por lo tanto los sistemas de salud tenemos la obligación constitucional y legal de darles asistencia”, precisó el ministro de Salud.

Fuente: edicioncalificada.com.ar