Record de participación en Entre Ríos para aportar a la nueva ley del deporte

Entre Ríos se convirtió en la provincia que mostró mayor participación en los foros para elaborar el proyecto de Ley Nacional del Deporte.
Se llevaron a cabo en 18 puntos del país. Encabezaron la actividad los diputados nacionales el paranaense Julio Solanas y el patagónico Mauricio Gomez Bull.

El diputado nacional Julio Solanas, integrante de la comisión e impulsor del foro en la provincia, destacó el mecanismo de elaboración de la ley porque en su espíritu “escucha a todos, democráticamente” y remarcó “la fírrea decisión de construir esta norma para todos los clubes y para todos los argentinos”. Luego, marcó la “necesidad, que es responsabilidad nuestra, de poner al federalismo como piedra basal en este texto”.

Compromiso

Tras destacar diversos aspectos de la nueva ley, Solanas llamó a “fortalecer la cultura del deporte y construirla sabiamente, en cada club, en cada barrio y en cada hogar”. Por su parte, Claudio Morresi, secretario general del Observatorio Nacionalvaloró “el inmenso compromiso por participar de esta construcción”.
Por su parte el legislador santacruceño, que promueve la iniciativa, Mauricio Gómez Bull, dijo que con esta ley, así como con la ley antidoping, de formación deportiva y la ley de clubes de barrios, “se está dejando una huella importante que este equipo que nos acompaña quiere coronar con una frutilla del postre que es poder entregarle a Cristina esta ley para que ella pueda lanzarla desde el Poder Ejecutivo”.

Federalismo como piedra basal

Gómez Bull, tambiín destacó el apoyo de Solanas a la iniciativa y a los foros. “Este proyecto es un esqueleto hecho con ideas que no fueron pensadas por un solo legislador entre cuatro paredes, sino que se discuten permanentemente y deben ser nutridas por actores de todo el país”, señaló.

Al tírmino de la presentación, deportistas, dirigentes, vecinos, periodistas, árbitros y demás actores vinculados a la actividad deportiva protagonizaron un rico debate del que los organizadores se llevaron registro para luego sistematizar los aportes y añadirlos a lo recopilado en todo el país.

Nuevos derechos

La nueva Ley Nacional del Deporte vendrá a reemplazar la antigua normativa – Ley del Deporte 20655 – creada en 1974 y plantea la institucionalización de derechos considerando el deporte como un servicio esencial de toda la comunidad.

Los ejes estructurales de este proyecto abarcan el reconocimiento de las nuevas actividades deportivas, la reforma de los estatutos de las asociaciones deportivas, la garantía de participación inclusiva respecto a las mujeres y los jóvenes en el mundo del deporte, el establecimiento de inversiones desde el Estado que permitan un acceso igualitario y federal, la realización de políticas que fortalezcan el deporte adaptado incluyendo a las personas con discapacidad, y una visión integral respecto al deporte y su rol social, garantizando financiamiento fijo a travís del cobro de gravámenes al alcohol y el tabaco.

Fuente: edicioncalificada.com.ar