“La discusión sobre el Código Penal será larga”, comentó Zaffaroni

Dijo que los que opinan por televisión sólo dan alaridos, y consideró que la gente debe escuchar y analizar los contenidos y estimó que dentro de tres años podría estar la nueva legislación.
El juez de la Corte, Eugenio Zaffaroni, se refirió a la discusión sobre el nuevo Código Penal con duros tírminos hacia la oposición. “Con gran optimismo, no creo que podamos tener un Código Penal antes de tres años y eso sería que fuera todo bien. Los dos Códigos han sido procesos largos. Seguirá su trámite normal, espero que no se interrumpa”, dijo.

Asimismo, en declaraciones radiales para Nacional Rock 93.7, señaló: “hay que empezar con un documento básico y se discuta en las academias, en las universidades, colegio de abogados, de magistrados”.

“Supongo, por la intención que manifiesta el Ministerio de Justicia, se le dará vista a todo el mundo para que, en tres meses, formulen sus críticas u observaciones, y despuís pasará todo esto a nosotros, para hacer una devolución y despuís no sí quí hará el Ejecutivo; por ahí lo manda con la devolución al Congreso. La discusión va a seguir, el trámite de elaboración de un Código es largo”, estimó el juez.

“El trámite no tiene nada que ver con lo que se discute en televisión. Lo que dicen son mentiras, eso no quiere decir que lo que hicimos nosotros cinco (los miembros de la comisión redactora del anteproyecto de ley) sea perfecto”, dijo el magistrado.

Con respecto a los dichos sobre porquí no explican a la gente su propuesta del nuevo Código, Zaffaroni apuntó: “cuando todos dan alaridos es muy difícil dar una explicación. Esto requiere paciencia y que la gente estí dispuesta a escuchar, a concebir tírminos que son puramente tícnicos. Cualquier Ley Penal se puede desacreditar con alaridos, pero explicar la racionalidad requiere tiempo y la televisión no es el medio para eso”.

Consultado por los linchamientos, el juez argumentó: “son temas que se ponen en agenda y despuís desaparecen, lamentablemente en este caso queda un muerto. Los linchamientos no son originarios nuestros. En Amírica latina han existido, Brasil tiene y ahí sí se puede hablar de ausencia del Estado, porque son favelas donde la policía no entra o si lo hace es para favorecer a una banda”.

Además, añadió: “es una situación totalmente distinta a la nuestra. Tambiín hubo linchamientos en Bolivia y tambiín fueron fogoneados para decir que era justicia indígena y para desacreditar a la Justicia que está en la Constitución”.

Fuente: edicioncalificada.com.ar