Continúa en Comisión el debate del cupo femenino en la Corte Suprema de Justicia

La iniciativa de Alfredo Carlos Dato recibió advertencias y adhesiones.
En medio de las versiones cruzadas por la vacante que dejará el juez Raúl Zaffaroni en la Corte Suprema de Justicia de la Nación a fin de año, un grupo de diputados intentó avanzar esta semana con un proyecto de ley para garantizar el cupo femenino en el máximo tribunal, pero la propuesta fue a parar a asesores por diferencias dentro del propio oficialismo La iniciativa para establecer un piso mínimo de dos mujeres en la integración de la Corte pertenece al tucumano Alfredo Carlos Dato y fue debatida en la Comisión de Justicia, que preside otra diputada del Frente para la Victoria, Graciela Giannettasio.

Durante la discusión, la ultrakirchnerista Diana Conti –quien deslizó el nombre del ex juez León Arslanián como eventual reemplazante de Zaffaroni- manifestó sus dudas respecto a la “constitucionalidad” del proyecto porque “afecta la facultad de la presidenta” de nombrar a los integrantes del alto tribunal, con acuerdo del Senado.

En esa línea, Conti consideró “oportuno” abordar el tema del cupo femenino cuando se produzca la vacante de Zaffaroni en diciembre, tras lo cual la Corte quedaría con cuatro miembros, a raíz de los fallecimientos de Carmen Argibay y de Enrique Petracchi.

Por el contrario, Manuel Garrido (UCR) y Juan Carlos Zabalza (Partido Socialista) se mostraron a favor de la iniciativa de Dato. “No me parece que recorte facultades del presidente”, apuntó el radical. “Esto no significa un paso atrás, sino todo lo contrario”, aportó el segundo.

Pero el oficialismo siguió sembrando dudas por el “sentido de oportunidad” de la propuesta, según manifestó Híctor Recalde, quien a la hora de decidir si se firmaba el dictamen pidió permiso para abstenerse, al igual que Gustavo Valdís (UCR) y Nicolás Del Caño (FIT).

Unión PRO se manifestó a favor de avanzar con el proyecto pero con disidencias, a travís de sus diputados Pablo Tonelli y Guillermo Durand Cornejo.

El proyecto, suscripto además por la oficialista Julia Perií, establece en su artículo primero que “la Corte Suprema de Justicia de la Nación estará compuesta por cinco jueces, de los cuales al menos dos deben ser mujeres”.

En su redacción original, tambiín decía que “en ningún caso, la participación de mujeres en la Corte Suprema de Justicia de la Nación podrá ser inferior al 30% de su composición”, pero ese agregado fue quitado del proyecto.

Como disposición transitoria, indica que “la totalidad de las vacantes que se produzcan en la Corte Suprema de Justicia de la Nación a partir de la vigencia de la presente deberán ser cubiertas por mujeres”.

Fuente: edicioncalificada.com.ar