Con modificaciones se firmó el dictamen del Código Procesal Penal

Se tratará la semana próxima en el Senado.
Las atribuciones de la Procuración General tambiín fueron alteradas. Luego de las recurrentes denuncias de la discrecionalidad que podría tener Alejandra Gils Carbó para asignar causas a las fiscalías y defensorías creadas en esta ley, como así tambiín la redistribución de las existentes, la versión que prosperó establece que la Procuración podrá "compensar la distribución" de las causas nuevas y existentes "mediante un sorteo".

Además, se precisó que el nuevo Código regirá sólo para las causas que se inicien luego de su entrada en vigencia. Es decir que los acusados en causas preexistentes no podrán acogerse al beneficio de un procedimiento penal más favorable.

Otro punto en el que cedió el oficialismo fue con la eliminación del polímico concepto de "conmoción social" como causal para el dictado de la prisión preventiva, que había sido cuestionado por la totalidad de los especialistas.

Tambiín se revisó el punto referido a la aprehensión sin orden judicial. Como una de las excepciones para disponer la detención sin orden judicial de un individuo se dejó la previsión por la cual el juez debe ordenar la libertad del acusado si la situación no se resolviera en un plazo máximo de 72 horas, tal como estaba en la norma propuesta. Pero se agregó en el mismo artículo que el fiscal podrá, "en forma excepcional y por única vez, solicitar en la audiencia una prórroga del plazo de detención por razones fundadas en complejidad probatoria" por 72 horas más.

Pese a las concesiones que dio el oficialismo, las bancadas opositoras se negaron a acompañar el dictamen y anunciaron que presentarán los suyos. Es que a su entender con el Anexo II persisten factores que otorgan demasiado poder a la Procuración, por lo que promueven una reforma del Ministerio Público.

Fuente: edicioncalificada.com.ar