“Pedimos que se suspenda Portezuelo del Viento hasta que se haga el estudio de impacto ambiental”

Juan Carlos Marino
Juan Carlos Marino

Así se refirió el senador nacional por La Pampa, Juan Carlos Marino, en diálogo con programa radial “Edición Calificada” (lunes de 14 a 15 horas en Zónica + con la conducción de Sergio Gutiérrez).

Escuchá entrevista completa:

Con respecto a la situación actual de Portezuelo del Viento, cuestionó: “Es una obra que tiene que tener el consenso de los miembros de los que integran el Coirco, y son 5 provincias que recorre el río. Con el Portezuelo tenemos una vieja historia de los ríos, hay que recordar que el Atuel nos la cortaron hace 40 años cuando se lleva adelante la obra de Los Nihuiles, en ese momento es un acuerdo que se hace entre Nación y la provincia de Mendoza, cuando La Pampa aún no era territorio y al construir Los Nihuiles nosotros (La Pampa) perdimos un cuarto de nuestro territorio que quedó desértico, porque no tuvimos agua nunca más”.

Marino criticó: “Portezuelo es una obra desactualizada. Con las nuevas alternativas para generar energía, se puede generar energía mucho mas sana y saludable, sin traer mas perjuicios a las demás provincias, como puede ser el caso de La Pampa, como puede ser energía eólica, fotovoltaíca, etc”.

“En Mendoza defienden a esa obra a capa y a espadas y nosotros como pampeanos, pretendemos que se cumplan simplemente con la ley y adecuarse a la ley sería lo ideal.- dijo Marino.-  Para analizar el impacto ambiental de Portezuelo del Viento hay que analizarlo en toda la cuenca del río y sobre todo la misma reglamentación habla sobre la parte medio y esa franja es La Pampa. Estamos pidiendo que se cumpla lo que dice la legislación.

El senador nacional recordó que Portezuelo nace de un acuerdo que nace entre Néstor Kirchner y el ex gobernador de Mendoza, Julio Cobos, donde el ex presidente dicta un decreto para la construcción de Portezuelo y los desembolsos y cuando llega Macri al Gobierno cumple con ese DNU, cuando se va Macri del gobierno y llega Alberto Fernandez cumple con la primera y segunda cuota, detalló. “Lo que solicito ante el cuerpo del Senado Nacional es la suspensión de la obra y la suspensión de los giros hasta tanto se cumpla con lo pactado que es el estudio del impacto ambiental porque estamos preocupados. La Pampa es un vergel hasta que llega a Victorica y de ahí para adelante nos quedó un cuarto de nuestro territorio desértico.

“Hay un fallo de la Corte Suprema, que en su momento dijo, que deben ingresar cierta cantidad de metros cúbicos a La Pampa. Y la verdad nunca ingresaron, entonces, nosotros defendemos lo que nos pertenecen”.

Marino se preguntó: “¿Qué acuerdos vamos hacer con Mendoza si esa provincia no cumplió ninguno?

Por otra parte, el senador Marino presentó junto a Clara Vega el proyecto sobre insolvencia familiar, “esta pandemia nos dejará muchas cosas, nos va a dejar un panorama económico muy complicado sobre todo para la clase media, estoy hablando de los monotributistas, de los contrapropistas, de los albañiles, etc, que estuvo parado durante mucho tiempo por eso hay que buscar los mecanismos para realmente exista una mediación que le permita pagar, y por supuesto, los deudores morosos no esta encuadrado en esta iniciativa. Pero sí todas estas actividades que están profundizadas por el coronavirus”.

Marino destacó: “Espero a que se apruebe esta iniciativa o alguna parecida sin importar quien lo firme. Hay varias organizaciones que están trabajando con nosotros al ser el nexo con entidades sin fines de lucro que defienden a estas personas que quedan exceptuadas de todos los beneficios que dio el Estado para ver si viabilizándolo en el Senado podemos encontrar el camino y sumar a todos.

Marino opinó sobre la marcha del 9 de Julio en plaza de Mayo, el legislador nacional dijo que: “Argentina es un país que cuando nos demos cuenta todos de que la grieta no nos hace bien, en los gobiernos anteriores, debemos lograr entre todos los argentinos en ver cómo hacemos para que esa grieta se achique cada vez más para cerrarse definitivamente. Con la grieta no vamos a resolver los problemas de la sociedad y grieta hubo siempre en nuestro país, para eso hay que aplicar el sentido común, y no todo lo malo está de un lado y todo lo bueno está del otro. Esta pandemia nos va a enseñar a que alguna vez nos tenemos que sentar en una mesa todos para enfrentar los problemas.

Marino anticipó que en el Senado continuará las sesiones virtuales, aunque no es lo ideal, pero lo importante es que funcionemos como cuerpo porque hay muchos proyectos para darle tratamiento para ayudar al gobierno.

Edición Calificada