Cannabis Medicinal: un logro social

Cannabis medicinal
Cannabis medicinal

La Legislatura porteña aprobó en la sesión de hoy, la Adhesión a la Ley Nacional 27.350 acerca del marco regulatorio en la Ciudad de Cannabis Medicinal, resultado de proyectos impulsados por María Rosa Muiños (FdT) y Leandro Halperin y el bloque UCR Evolución. La diputada María Patricia Vischi, presidente de la Comisión de Salud, expresó su “satisfacción por el consenso alcanzado que permitió este avance en materia de políticas de estado superadoras para alcanzar leyes tendientes a la salud integral de las personas”.

“En la búsqueda de la construcción de derechos teníamos que resignar posiciones dogmáticas y flexibilizar aspiraciones para la búsqueda de una ley que sumara y permitiera una alternativa terapéutica para quienes la necesiten”, manifestó Vischi ante el recinto.

La adhesión a la Ley Nacional de Cannabis Medicinal permite que esta jurisdicción acompañe con particularidades propias lo establecido por la Ley 27.350 y que más allá de la epilepsia refractaria se investigue para que enfermedades se considere el cannabis como tratamiento, contempla el acceso informado y seguro cómo recurso terapéutico. La medicación con cannabis que pueda mejorar las condiciones de vida de menores y adultos va a ser la mejor contribución que desde la Legislatura podemos brindar a quienes la necesiten. Será imprescindible promover la investigación y estudios para conocer sus aplicaciones, indicaciones, dosis y contraindicaciones las que serán necesariamente regidas por el Ministerio de Salud como autoridad de aplicación”.

Finalmente afirmó: “De esta manera una vez más implementamos medidas en pos de mejorar las condiciones de vida de la población y democratizamos la salud extendiendo derechos a la comunidad y a su vez la ciudad jerarquiza sus instituciones de salud mediante protocolos de investigación aplicada enmarcada en la Bioética. En este año tan particular, donde la vida cotidiana nos cambió a todos, entendimos aún más, que los temas de salud son políticas de estado, que debemos construir puentes, que como en las leyes de ILE, Plasma y acompañamiento para pacientes con Covid en etapa final de vida, el objetivo principal es el acceso a la salud de la ciudadanía”.