Se reglamentó la ley de cannabis medicinal

Cannabis medicinal. (TodoProvincial)
Cannabis medicinal. (TodoProvincial)

Después de tres años de sancionarse la ley de cannabis medicinal se publicó en el Boletín Oficial el decreto de la nueva reglamentación de la ley 27.350, permitiendo el cultivo para investigación e incluye nuevas patologías habilitadas para recibir este tratamiento.

La ley original fue aprobada en 2017, durante la gestión del expresidente Mauricio Macri con el objetivo de promover “la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta”, aunque en la práctica tuvo un enfoque restrictivo.

Con la publicación de la nueva normativa, firmada por el Presidente Alberto Fernández, no sólo tendrán el permiso los pacientes con epilepsias refractarias sino también el resto, cualquiera sea que obtenga efectos positivos. Además, incluye la autorización del cultivo personal y en red para los usuarios, investigadores y pacientes que se registren el Programa nacional de Cannabis (REPROCANN).

Al respecto una de las impulsoras de la ley, la Diputada, Carolina Gaillard, dijo: “Gracias presidente por ponerse en los zapatos de miles de argentinos que hacen uso del tratamiento, por escuchar la demanda de las madres, de las organizaciones y reglamentar con un profundo compromiso con los derechos humanos, y la salud pública”.

Días atrás Gaillard presentó, con apoyo de una decena de legisladores oficialistas y de la oposición, un nuevo proyecto de cannabis para la salud, que reemplazaría la ley 27.350 por una más integral que prevea la regulación del comercio de los productos terapéuticos en base al cannabis.