"Quieren armar una gestapo",dijo Julio Piumato

El secretario de judiciales estuvo en el plenario de Comisiones para debatir el nuevo Código Procesal Penal.
El Senado se encamina a darle dictamen al proyecto oficialista para reformar el Código Procesal de la Nación que regirá, principalmente, en los tribunales federales de todo el país, es decir, los que investigan los casos de corrupción de funcionarios.

Pese a que el camino está liberado hacia la media sanción de la norma, ayer se escuchó una de las voces más críticas contra la iniciativa. Julio Piumato, quien acusó al Gobierno de querer montar una "gestapo" en las fiscalías.

Llamativamente, el gremialista no recibió preguntas ni objeciones a sus palabras, lo que demuestra el interís con el que se debate un tema sensible para la sociedad: la respuesta del Estado contra el delito.

Al hacer un repaso tícnico del articulado, Piumato hizo hincapií en el "principio de oportunidad", facultad de los fiscales en avanzar o no con determinadas investigaciones. "El Código le da a la Procuradora General la facultad de intervenir y hacer excepciones y esto es tremendamente peligroso", alertó.

La lupa está puesta en Alejandra Gils Carbó, jefa de los fiscales alineada con el kirchnerismo. Las voces críticas del proyecto temen que la Procuradora haga excepciones para determinar a quiín se debe investigar y a quiín no. "Ahí es que juega el tema de la Gestapo, con esa lógica de amigo-enemigo que tiene el Gobierno", argumentó el líder del sindicato de los judiciales.

Piumato propuso que en vez de darle facultades amplias a la Fiscalía se debería haber determinado un número determinado de delitos en los cuáles no se puede suspender una investigación. Entre ello: narcotráfico y lavado de dinero, enumeró.

"Otro punto que considero extremadamente grave es que le permiten a la Procuración distribuir las causas. Van a mandar fiscales para que sigan adelante las causas con opositores y van a mandar para atrás las causas que comprometen a propios y amigos", ahondó.

Fuente: edicioncalificada.com.ar