Apoyo unánime del Parlasur al reclamo argentino por Malvinas

Se aprobó una resolución donde además se le exige al Reino Unido reanudar las negociaciones lo antes posible para resolver el conflicto en el marco de las Naciones Unidas.
El Parlamento del Mercosur (Parlasur) aprobó este lunes de manera unánime una resolución donde apoya el reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas y exige al Reino Unido retomar las negociaciones lo antes posible para resolver el conflicto en el marco de las Naciones Unidas.

En una sesión extraordinaria en Montevideo, el grupo de legisladores de la región expresó su rechazo a la presencia "colonial" de potencia extranjeras en la región y reivindicó como un problema "regional y global" la falta de solución sobre este asunto.

"El Parlamento del Mercosur declara su más firme respaldo a los legítimos derechos de Argentina en la disputa de soberanía sobre las Malvinas (…) y señala el permanente interís de los países de la región para que los Gobiernos de Argentina y el Reino Unido reanuden las negociaciones a fin de encontrar a la mayor brevedad posible una solución pacífica y definitiva a esa disputa", indicó el documento.

Además, el Parlasur expresó su respaldo a las gestiones iniciadas por el Gobierno nacional en los foros mundiales para que la comunidad internacional se manifieste a favor de que se cumplan las resoluciones de la ONU. A la vez, destacó la "permanente actitud constructiva" de la Casa Rosada para darle "una solución pacífica y definitiva a esta anacrónica situación colonial en suelo americano".

En ese sentido, los parlamentarios tambiín criticaron con dureza la presencia militar británica en la zona y rechazaron con firmeza las "operaciones llevadas a cabo por empresas no autorizadas" relativas a la "exploración y explotación de recursos naturales" en el archipiílago y sus alrededores. Para el Parlasur, esas "actividades ilegítimas" impulsadas por el gobierno británico generan "tensiones innecesarias" en el Atlántico Sur no deseadas "ni por Argentina ni en la región".

"Las islas Malvinas y los territorios circundantes constituyen un enclave colonial ocupado ilegítimamente desde 1833, lo que no solo resulta insostenible en los tiempos que corren, sino que constituye una flagrante violación a las normas más elementales del derecho internacional", agregó el texto.

Durante la sesión en Montevideo, el canciller argentino Híctor Timerman denunció los motivos que llevaron al Reino Unido a apoderarse de las islas y a mantenerse en el lugar, acusando a los británicos de tener "la más grande base militar", buscar "explotar nuestros hidrocarburos" y depredar "nuestro mar‘

"El imperialismo de antaño persiste con un nuevo ropaje pero mantiene su misma esencia", acusó Timerman, que calificó la situación de estas islas como una "anacrónica situación colonial en Amírica del Sur".

Además, reafirmó la "voluntad de negociar" de su país y rechazó la "injustificada y sistemática negativa del Reino Unido" a hacerlo.

"Si mantenemos la unidad política, si mantenemos la integración por encima de cualquier problema coyuntural que podamos tener los países terminaremos con el colonialismo tanto militar, territorial, como con la usura internacional que nos quieren imponer un sistema de vida en el cual nuestros pueblos jamás podrán desarrollarse", concluyó.

El Parlasur reúne legisladores de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, además de representantes de Bolivia, país en proceso de adhesión al bloque comercial.

Fuente: edicioncalificada.com.ar