Legisladores PRO impulsan solucionar la situación de deudores hipotecarios

Diputadas y diputados nacionales del Bloque PRO presentaron un proyecto de ley para crear un régimen de reconversión de créditos hipotecarios UVA y UVI que se ajustan por inflación.

Para ello impulsan que el ajuste de las cuotas, de ahora en más, se efectúe por el Coeficiente de Variación Salarial (CVS), publicado mensualmente por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Asimismo, promueven que el monto mensual a abonar no exceda el 30% del ingreso actual del deudor y que se suspenda por 365 días cualquier tipo de ejecución judicial o extrajudicial por incumplimiento en los pagos.

La iniciativa da cuenta que, de acuerdo a información suministrada por el Banco Central, “en la actualidad hay 103.609 créditos UVA, otorgados a personas humanas en el sistema financiero. 73% generadas por bancos públicos, 16% por privados nacionales y 11% por privados extranjeros. Por ello, resulta imperioso brindar una solución definitiva a miles de familias argentinas que conviven, desde hace mucho tiempo, con angustia y temor a perder su hogar”.

El proyecto establece que la medida, en caso de obtener aprobación, tendrá carácter retroactivo, quedando afectadas todas las operaciones relacionadas con viviendas únicas de ocupación permanente.

Otro de los estímulos del proyecto especifica que “a los fines de generar un equilibrio contractual entre los tomadores de créditos hipotecarios comprendidos en la presente ley y las entidades financieras, se establece el congelamiento del monto del capital adeudado”. Por lo que, en tal supuesto, “debe descontarse del capital adeudado la amortización causada por el pago mensual de las cuotas”.

Finalmente, los legisladores de la bancada opositora promueven la creación del Registro Nacional de Tomadores de Créditos Hipotecarios otorgados en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) y Unidades de Vivienda (UVI), bajo la órbita de la Autoridad de Aplicación que determinará el Poder Ejecutivo, a los fines de evaluar y resolver la situación social, económica y financiera de deudores y codeudores.