Buryaile: “El presidente no tiene un problema con la oposición, lo tiene hacia adentro”

El diputado nacional dialogó en “Edición Calificada” sobre la situación política, social y sanitaria.

Ricardo Buryaile ​es un contador, empresario y político argentino.​ Asumió el 10 de diciembre de 2015 como ministro de Agricultura designado por Mauricio Macri, desempeñándose hasta el 21 de noviembre de 20173​ y paralelamente como diputado, hasta el 2 de marzo de 2016.

El diputado nacional habló sobre el debate que se viene en el Congreso respecto a la ampliación de facultades del Poder Ejecutivo. “Hemos sido muy claros en este aspecto, el presidente tiene ya nueve declaraciones de emergencia, con lo cual lo faculta en el tema de infraestructura, económicos, sociales, educativos, sanitarios y tiene toda la delegación que le ha dado con la declaración de emergencia el Congreso. Entendemos que de ninguna manera se puede dar este poder, no tenemos el proyecto pero no podemos dar poderes que sean competencia del Congreso. Lo que tiene uno es la impresión es que el presidente lo que está buscando es ratificar la injerencia del gobierno nacional por sobre las autonomías provinciales y creo que eso sería un mal precedente.”

En ese sentido, el legislador amplió y dijo que “en estas cuestiones, estando el Congreso en funcionamiento, todas estas decisiones debieran pasar por el mismo. Si tenemos en cuenta que en un año el Poder Ejecutivo ha dictado más de 134 DNU estando el Congreso en funcionamiento en forma virtual, nos parece que delegar mas facultades es quitar atribuciones al Poder Legislativo y pasando por encima a las autonomías provinciales. Lo que se está buscando es evitar cualquier reclamo judicial que pueda hacer alguna provincia y me da la impresión de que no podemos cometer el error de dar facultades que no están previstas en la Constitución.”

En ese marco, Ricardo Buryaile aseguró que no leyó el proyecto pero “no vamos a dar facultades que entren en colisión con la Constitución Nacional, que vulnere el derecho de defensa de juicio, que vulnere las autonomías provinciales y las competencias. Con lo que ha pasado en la ciudad de Buenos Aires, sabemos que hoy es el gobierno de la ciudad pero que mañana puede ser otro gobierno y entonces los gobernadores van a estar presos de la voluntad del ejecutivo nacional. Si no sos del mismo signo y no acordás con el Poder Ejecutivo se vulneran las autonomías. Así como la sociedad lo ha elegido al presidente y a la vicepresidenta y cada uno de nosotros también ha elegido a los gobernadores, el voto popular consagró a todas las autoridades, las de los municipios, provincias y Nación. Entonces volver a discutir esto da la impresión que el único objetivo que tiene el presidente Alberto Fernández es confrontar lisa y llanamente”.

Además, el legislador nacional habló sobre la campaña de vacunación nacional y dijo que “¿qué poder le falto al presidente para comprar las vacunas? ¿Qué poder le falto al presidente el 18 de marzo del 2020 cuando nos dijo a todos los argentinos que íbamos a encerrarnos por 15 días? ¿Qué poder le falto? Si lo pudo hacer entonces, ¿por qué necesita otro poder distinto ahora? La verdad que el presidente tiene más que pelear la autoridad política dentro de su espacio que pelearla con nosotros.”

Al finalizar, el exministro de Agricultura de la Nación dijo que “le hemos votado todas las leyes que necesitó el Poder Ejecutivo. Absolutamente todas. En 24 horas le aprobamos las leyes para que pudieran comprar las vacunas, lejos de comprar las vacunas que nos ahorraríamos los millones de despidos con empresas quebradas, se pusieron a jugar a hacer negocios con amigos. Hoy Argentina tiene 10 millones de dosis, estamos sin vacunas, la situación sanitaria es grave y el presidente lo que tiene que entender es que tiene que trabajar conjuntamente con los gobernadores, no buscando someter y el problema lo tiene adentro no lo tiene con nosotros”.

Podés escuchar “Edición Calificada” los lunes de 14:00 a 15:00 horas por Zónica +.