Vázquez criticó al Gobierno nacional: “No estamos cuidando los recursos naturales”

Silvia Vazquez, Fundadora y presidenta del Partido Verde la República Argentina
Silvia Vazquez, Fundadora y presidenta del Partido Verde la República Argentina

Así se refirió Silvia Vázquez, Presidenta del Partido Verde, en una entrevista con Sergio Gutiérrez, conductor del programa radial “Edición Calificada” (lunes 14 hs en Zónica + y por Radio Edición Calificada). Brindó detalles sobre el acuerdo que realizó con el Partido Socialista Auténtico y con el Partido Humanista y remarcó que la protección de nuestros recursos naturales deberían estar en la agenda política. Asimismo, criticó duramente al Gobierno nacional por sus falencias en el cuidado ambiental y recordó sus motivos por los cuáles renunció en noviembre último a su cargo como Directora de Asuntos Ambientales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Entrevista completa acá:

Dijo: “El mundo está reseteándose y sobretodo se agudizó a partir de la pandemia. Este reseteo se está haciendo en clave de protección climática. Si bien en Argentina no circula tanta información como sí aparece en los medios de comunicación de buena parte del mundo, todos los países están reformulando políticas económicas, sociales, de derechos, de las instituciones, todo en función de una meta que tenemos como humanidad de que para el 2050 necesitamos cero emisiones de gases de efecto invernadero porque el planeta colapsa“.

“Países como el nuestro sufren una degradación todavía mayor por la dependencia que  nuestros modelos económicos tienen de la explotación irracional de los recursos naturales. La Argentina tienen que tomar una decisión y ponerse las pilas. En este momento hay una revolución industrial en marcha en Estados Unidos, China, Europa central, Australia, que está orientada a la protección de la salud del planeta. La ciencia tienen que ser escuchada, que le viene diciendo desde hace décadas a la política que no se puede sostener el nivel de explotación de nuestros recursos naturales”, remarcó Silvia Vázquez (@vazquezsilviab) Presidenta del Partido Verde, en diálogo con Sergio Gutiérrez, conductor del programa radial “Edición Calificada”.

“Nosotros hemos avanzado en un diálogo político con el Partido Socialista Auténtico y con el Partido Humanista a fin de que esta propuesta de revolución verde sea parte del debate electoral, que sea central en al discusión, de qué modelo de sociedad queremos tener y del modelo productivo que queremos tener. Porque en esta cultura que los distintos gobiernos han sostenido a lo largo de décadas y que sigue el gobierno nacional, la Argentina no tiene ningún futuro. Nos gastamos nuestras riquezas a cuenta de nuestros hijos, de nuestros nietos, sin tener ninguna solidaridad intergeneracional y hemos hundido a la mitad de la población, a la mitad de nuestros compatriotas en la pobreza en el presente. En Argentina no se dio ninguna respuesta en el presente ni al futuro. Entre otras cosas porque los problemas de fondo no son los que aparecen en las campañas electorales”.

Afirmó que las políticas de Estado de concientización del cuidado del medio ambiente brillan por su ausencia y están en retroceso. “Yo el año pasado pasado estaba en Cancillería y renuncié en noviembre por el impulso que el Gobierno nacional y el Canciller le dio a las empresas chinas por las megas factorías cortinas en nuestro país y por un proyecto que tenían en carpeta que es el del trigo transgénico en Argentina. Hay un cortoplacismo gravísismo que es el gran hacedor de los males. La Argentina no tiene planificación a mediano y largo lazo. Y el mundo que funciona, al que nos gustaría parecer, es un mundo que funciona con planificación y proyectos. Sin embargo, el Presidente Alberto Fernández se vanagloria de no tener plan. La verdad que ir a los tumbos pareciera no ser un buen plan en la vida”.

“El actual Ministro de Ambiente subejecutó en un 30% el presupuesto que tenía para la protección forestal. Y pensar que se quemaron más de un millón cien mil hectáreas.  Y este año vamos por más de las 200 mil hectáreas. Argentina está entre los 10 países del mundo que más depreda sus bosques, es un ranking malísimo”.

El presupuesto que este gobierno nacional le destina a los subsidios para las empresas que explotan los combustibles fósiles es 8 veces el presupuesto que tiene el Ministerio de Ambiente. Y alertó: “No estamos cuidando los productos primarios, que son los recursos naturales en función del modelo económico de nuestro país”.



Sobre las PASO

Con respecto a las próximas elecciones, la Presidenta del Partido Verde, Silvia Vázquez, dijo: “Las PASO en este contexto no se pueden dar, por la situación epidemiológica de nuestro país y además son un gastadero de dinero que le sirven a los partidos políticos pero no a la sociedad. Como diputada yo voté en contra del proyecto de ley, nunca creí que sirvieran para mejorar la política”.  

Edición Calificada