Ley Tahiel: Una iniciativa prevé sanciones penales por picadas

El proyecto de Ley que crea las figuras penales de Homicidio Vial y Lesiones Viales fue presentado en la Cámara de Diputados de la Nación con la presencia del Presidente del cuerpo, Sergio Massa, el ministro de Transporte, Mario Meoni, el titular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano, y familiares de Tahiel Contreras, el niño de 6 años que falleció tras ser atropellado por un automóvil que corría una picada en la localidad bonaerense de Gregorio de Laferrere.

6 de octubre de 2020.- Con el objetivo de salvar y valorar, desde la justicia penal, la vida de las personas que sufrieron siniestros viales, el Ministro de Transporte Mario Meoni, acompañado por el Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) Pablo Martínez Carignano, y familiares de víctimas de siniestros viales, propuso que se sancione la Ley Tahiel, que crea el delito de homicidio vial.

En esta línea, el proyecto presentado en el Congreso de la Nación por Sergio Massa, determina que quien cause la muerte haciendo picadas ilegales, tendrá una pena de 8 a 25 años de prisión. Asimismo, con los nuevos montos de las penas para el “Homicidio Vehicular” y las “Lesiones Vehiculares”, el delincuente vial quedará preso desde el momento cero de la investigación. Además, se fijará la pena de inhabilitación absoluta para volver a conducir.

Durante la presentación, Sergio Massa consideró que “el desprecio a la vida tiene que tener el mismo castigo en el Código Penal”. “Es muy importante que este Congreso se aboque a la fijación de penas, para que los jueces no puedan escaparse por los vericuetos de la ley”, añadió.

Al respecto, el Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano, agradeció al ministro Meoni “por estar siempre apoyando y fogoneando que trabajemos en esto” para luego afirmar que nada mata más jóvenes y chicos en la Argentina que la inseguridad vial. Al respecto expuso: “frente a esto el Estado está haciendo muchas cosas en términos de prevención, esto es ineludible, pero también hace falta trabajar en justicia. Lo primero y básico es llamar a las cosas por su nombre. Si alguien prepara su auto, corre una picada y mata a un chico, no produjo un accidente de tránsito, produjo un homicidio”.

En ese sentido, Noelia, mamá de Tahiel se expresó diciendo: “Estoy acá para pedir justicia tanto para nosotros, para mi hijo y para muchas personas más para que no suceda esto. Y pido que se haga ley, que esto fue un asesinato, porque esto siempre pasa. Pido justicia por mi hijo, es todo lo que quiero, que se haga ley”.