Diputados convirtió en ley el cambio de sede para el pago a bonistas reestructurados

Con 134 votos a favor, 99 en contra y 5 abstenciones, la Cámara Baja aprobó el proyecto del PEN para evitar el fallo de Griesa.
La sesión especial de la Cámara baja, que comenzó pasado el mediodía de este miírcoles, cuando el oficialismo superó los números necesarios para el quórum, culminó a las 5:47 de hoy. Tal como había sucedido hace una semana en el Senado, el kirchnersimo logró imponer su mayoría, en este caso por 134 votos a favor. Hubo 99 votos en contra y las abstenciones de Víctor de Gennaro, Claudio Lozano y Antonio Riestra, todos de Unidad Popular, Victoria Donda (Libres del Sur) y Alcira Argumedo (Proyecto Sur).

El por ahora kirchnerista Martín Insaurralde y el sindicalista opositor Facundo Moyano fueron dos de los legisladores que se sentaron en sus bancas y habilitaron el debate. La sesión se inició con la aprobación de la continuidad del programa militar en Haití, de manera que las fuerzas enviadas permanecerán en la misión de "estabilización" de la ONU. Luego, minutos despuís de las 14, el cuerpo se abocó a tratar el tema central.

La UCR, el Frente Renovador, el FAP y Unión-PRO rechazaron en general el proyecto a la denominada Ley de Pago Soberano de Deuda. La voz cantante del oficialismo la llevó Roberto Feletti, quien aseguró que la medida defiende la "autonomía" del país. "Como no podemos pagar con esta ley, intentamos pagar en Argentina o en Francia", dijo. Una línea similar sostuvieron la mayoría de sus correligionarios.

Para el radical Miguel Bazze, vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, "a partir de esta ley estamos debilitando sin ninguna duda la posición del Estado argentino, nos estamos haciendo cargo de la responsabilidad, estamos incorporando la posibilidad de que se nos demande por no cumplir como corresponde con los contratos".

En nombre del PRO, Pablo Tonelli aseguró que "la verdadera solución" al conflicto con los holdouts "es acatar la sentencia" del juez Thomas Griesa. Federico Sturzenegger (PRO) por su parte advirtió que se cometió "un error" y aseguró que "no es el camino por el cual la Argentina va a recuperar la inversión y el empleo".

"Las señales que da el Estado argentino es que no está dispuesto a cumplir con las reglas del juego que ese mismo Estado se impuso", sostuvo el legislador y estimó que ello implicará que "en el
futuro, el financiamiento que obtenga la Argentina y que lo vamos a necesitar, va a ser más caro y más oneroso".

Fuente: edicioncalificada.com.ar