Se aprobó el nuevo régimen para jueces subrogantes

La oposición denunció que la ley será declarada inconstitucional.
Como agregado del paquete legislativo para implementar el nuevo Código Procesal Penal, la Cámara de Diputados sancionó un rígimen para la designación de jueces subrogantes para tribunales inferiores a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El proyecto, perteneciente al Poder Ejecutivo, fue convertido en ley con 130 votos afirmativos, del Frente para la Victoria y bloques aliados, y 88 negativos, del arco opositor.

La iniciativa sostiene que “es atribución del plenario del Consejo de la Magistratura designar jueces subrogantes en los casos de licencia o suspensión del titular y en casos de vacancia para los tribunales inferiores (a la Corte Suprema de Justicia)”,

Así, el Consejo de la Magistratura designará subrogantes por mayoría absoluta de los miembros presentes, y los nombramientos se extenderán por un período de seis años.

Tambiín se determina que en caso de licencia inferior o igual a sesenta días la designación será realizada por la cámara del fuero, con comunicación inmediata al Consejo de la Magistratura, que podrá ratificarla o modificarla. En los casos de tribunales con competencia electoral, la propuesta deberá ser formulada por la Cámara Nacional Electoral.

En el artículo cuarto, sostiene que para el “supuesto excepcional de que no hubiere disponible una lista de conjueces con acuerdo del Senado de la Nación para la aplicación inmediata de la presente ley, el Consejo de la Magistratura designará subrogantes de la lista aprobada por el plenario”.

Los bloques opositores coincidieron en que el proyecto será declarado inconstitucional por la Corte Suprema.

Sucede que el artículo 4 de la flamante ley dispone que en casos excepcionales en los que no hubiere disponible una lista de conjueces con acuerdo del Senado, el Consejo de la Magistratura designará subrogantes de la lista aprobada por un plenario del mismo.

Esto significa que la norma habilita la designación de jueces con la sola intervención del Consejo de la Magistratura , lo cual fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia de la Nación hace más de ocho años.

“En un sistema democrático donde hay pesos y contrapesos, se busca consenso”, explicaron los radicales Diego Mestre y Manuel Garrido.

Del mismo modo, el macrista Pablo Tonelli indicó que “se debe respetar la intervención de los tres poderes en el marco de las competencias que a cada uno le da la Constitución”, y en el mismo sentido se expresó Pablo Javkin (Coalición Cívica).

No obstante, la presidenta de la Comisión de Justicia, Graciela Giannettasio (FpV) aclaró que de acuerdo a un agregado introducido en el Senado, las designaciones efectuadas por el plenario del Consejo de la Magistratura “tendrán un plazo máximo de duración de 90 días hábiles, prorrogable por única vez por igual tírmino”.

Diana Conti, titular de Asuntos Constitucionales, tambiín defendió el proyecto del oficialismo. “Cuando tenían la funcionalidad del ‘Partido Judicial’ y del monopolio mediático y corporativo, ‘era todo constitucional’. A ninguno le importaba cómo se llenaban las subrogancias”, advirtió, y recordó que “el Consejo nombra subrogantes desde su creación”.

Fuente: edicioncalificada.com.ar