El Gobierno ratificó que habrá internas y que se harán sin trabas legales

El Gobierno nacional ratificó ayer que las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias se realizarán el 11 de agosto próximo, aunque se suspenda la elección popular de los miembros del Consejo de la Magistratura por las medidas cautelares que dictaron jueces de distintos puntos del país.
El titular de la Dirección Nacional Electoral, Alejandro Tullio, aseguró que el Poder Ejecutivo "no quiere ni puede suspender" los comicios y alertó que "la única manera" de hacerlo "es mediante una ley que requiere un quórum especial". Sin embargo, el funcionario reconoció que en el caso de la elección popular de abogados, jueces y acadímicos del Consejo de la Magistratura, "están vigentes medidas cautelares que suspenderían la elección", por lo que no descartó que, en caso de que no haya una resolución positiva, pueda excluirse esa categoría de las boletas.
En los últimos días, tribunales de distintos puntos del país emitieron fallos que declararon la inconstitucionalidad de la elección de 12 de los 19 consejeros, mientras que el juez Alejo Ramos Padilla, de Dolores, la convalidó, en línea con el planteo del Gobierno.
Entre todas las sentencias -cuyo trámite más avanzado está en el tribunal de la jueza federal Nº 1, María Romilda Servini de Cubría- se espera que la definición la dí la Corte Suprema de Justicia, vía per saltum. Ante la posibilidad de que el tribunal anule la elección popular de los consejeros y otros aspectos de la reforma judicial, varios dirigentes políticos de la oposición no descartaron que el Gobierno pudiera suspender las PASO.
Ante las especulaciones, Tullio ratificó: "Las elecciones se hacen en las categorías que no tengan una traba legal. Las elecciones no están en peligro. Las suspensiones son para una categoría determinada y, en todo caso, no se presentará esa categoría en la boleta"

Fuente: edicioncalificada.com.ar