Solicitaron exceptuar la actividad tabacalera

El Senador Nacional Guillermo Snopek presentó un proyecto destacando la actividad principal de Jujuy.
Cabe destacar que esta actividad se desarrolla principalmente en El Carmen; Monterrico, Perico, Aguas Calientes; San Antonio; entre otras localidades de la provincia.
El legislador nacional indicó que “el cultivo de tabaco es una de las principales actividades privadas de desarrollo socioeconómico de nuestra provincia, por lo que resulta fundamental poder darle una solución de manera urgente a las dificultades que atraviesa el sector producto de la crisis del COVID19”.

Ante esto, puntualizó que “el cultivo de tabaco representa una importante actividad en tírminos económicos y sociales en el Noroeste (NOA) y Noreste (NEA) del país. En 2018, las principales provincias productoras fueron Jujuy (36%), Misiones (29%), Salta (25%), Tucumán (7%), Catamarca (1%), Corrientes (1%) y Chaco (1%)”.

“En el NOA predominan pequeños y medianos productores con trabajo genuino, mientras que en el NEA los pequeños productores y la mano de obra familiar. En la campaña 2015/2016, se registraron 19.170 productores”, agregó.

Continuando, remarcó que “el cultivo de tabaco es intensivo en la utilización de mano de obra: se estima que la etapa primaria emplea alrededor de 15.700 puestos de trabajo y dentro de la etapa industrial demanda aproximadamente 6.000 trabajadores”.

Por otro lado, explicó que otro gran inconveniente que surgió a raíz de esta crisis es el incremento en el contrabando de cigarrillos con las claras consecuencias hacia el fisco nacional y la falta de control sobre el mismo.

“Por estos motivos es que solicití al Poder Ejecutivo que arbitre los medios y se incluya dentro de las actividades exceptuadas del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio y de la prohibición de circular dentro del marco del Decreto de Necesidad y Urgencia 297/2020 toda actividad relacionada a la producción tabacalera dentro del territorio nacional”, finalizó.

Fuente: edicioncalificada.com.ar