Con la presencia de CFK y a puertas cerradas, el Senado ensaya la virtualidad

Con el objetivo de ajustar todos detalles de cara a la sesión prevista para el próximo miírcoles, la Cámara alta realizará pruebas este viernes en doble turno. En tanto, en lunes 11 será el ensayo general.

El Senado realizará este viernes las pruebas tícnicas del sistema que debutará el próximo miírcoles 13, en el marco de la primera sesión virtual de la Cámara alta, donde se tratarán veinte Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) vinculados a la pandemia del coronavirus.

Serán una jornada de doble turno en la que tomarán parte fuera del recinto todos los senadores nacionales, y de la que participará tambiín, pero de manera presencial, la titular del Cuerpo, Cristina Fernández de Kirchner.

En ese marco se evaluará el funcionamiento del sistema y los legisladores probarán, asistidos por empleados del área tícnica, el ingreso de sus usuarios y contraseñas. Según fuentes parlamentarias, el ensayo general será el próximo lunes.

La primera prueba será al mediodía y, luego, todos volverán a conectarse a las 16, momento en el que participará Cristina Kirchner desde el recinto.

A diferencia de lo que se hizo el miírcoles en la Cámara baja, aquí los ensayos serán cerrados al público. Según pudo saberse, ya hubo pruebas el martes pasado en las que no se registraron inconvenientes.

A travís del decreto 8/20, la vicepresidenta Cristina Kirchner reguló los principales aspectos de la sesión, recogiendo aportes de la oposición en cuanto a los presentes en el recinto y la duración del debate.

Además de Cristina, tambiín podrán estar presentes en el recinto los secretarios Marcelo Fuentes (parlamentario) y María Luz Alonso (administrativa), como así tambiín los prosecretarios Mariano Ramiro Cabral (administrativo), Juan Pedro Tunessi (parlamentario) y Diego Bermúdez Bringue (Coordinación Operativa). Tambiín están autorizados la presidenta provisional, Claudia Ledesma de Zamora y el vicepresidente Martín Lousteau, pero cualquiera de ellos solo podrá hacerlo cuando la vicepresidenta de la Nación se ausente.

La realización de las sesiones virtuales tendrá vigencia por 60 días, plazo que podrá ser prorrogado en tanto continúe el estado de emergencia sanitaria.

La sesión propiamente dicha está prevista para el próximo miírcoles 13, con un temario que incluirá solo los 20 Decretos de Necesidad y Urgencia que la semana pasada fueron convalidados por la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, con acompañamiento mayoritario de Juntos por el Cambio, que solo rechazó dos de esos decretos.

Los senadores deberán participar de la sesión “desde un organismo oficial”, tal cual se acordó y figura en el artículo 3° del decreto, por lo que el senador que quiera seguir el desarrollo de la sesión desde su propio despacho en el Congreso de la Nación así podrá hacerlo. Sea donde sea, el requisito indispensable será que haya una buena conexión a Internet, desde una PC o Notebook con cámara y micrófono. En cada lugar donde haya un senador habrá oficiales del RENAPER que acreditarán su identidad al momento de dar quórum -debe haber 37 legisladores conectados-. Este sistema difiere del que implementará Diputados, ya que allí se firmó un convenio para realizar un reconocimiento facial en la misma app donde se desarrollará la sesión.

Conectados a la videoconferencia, los senadores procederán al debate según una lista de oradores prestablecida, para luego dar lugar a la votación, mediante un sistema electrónico. Originalmente, Cristina había propuesto que la sesión no se extendiera más allá de cuatro horas, pero a pedido de la oposición aceptó flexibilizar los tiempos.

Fuente: edicioncalificada.com.ar