El Senado de la Nación debatirá una veintena de pliegos de nuevos integrantes del Poder Judicial

La sesión fue solicitada por los jefes del bloque oficialista del Frente de Todos, el formoseño José Mayans y la mendocina Anabel Fernández Sagasti, y refrendada ayer por la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, mediante el Decreto Parlamentario 10/21.
El pleno volverá a reunirse hoy desde las 14.
La última sesión del Senado se llevó a cabo el miércoles 24 de febrero, cuando, entre otros temas, fueron ratificadas a las autoridades de la Cámara alta.
En primer término, los senadores deberán debatir 22 pliegos de jueces, fiscales y defensores nacionales oficiales enviados por el Poder Ejecutivo al Senado y que ya cuentan con sus respectivos dictámenes favorables de la Comisión de Acuerdos.
Entre los nombres figura el del exabogado de la vicepresidenta de la Nación Roberto José Boico, quien en caso de aprobarse su pliego será designado vocal de la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal.
Luego, los legisladores ratificarán, gracias al voto de la mayoría parlamentaria que ostenta el oficialismo, el Decreto Presidencial 5/21 firmado por la Presidenta Provisional del Senado, Claudia Abdala de Zamora, el 24 de febrero, por el cual se extiende por 60 días la realización de sesiones remotas.
Fernández de Kirchner no firmó ese documento porque en ese momento estaba ejerciendo la primera magistratura en reemplazo del presidente Alberto Fernández, quien estaba en el exterior.
En el documento, Abdala de Zamora prorrogó la realización de las sesiones mediante la plataforma webex, que comenzó a utilizarse en mayo del año pasado.
Además, establece que el bloque que conforma la mayoría y el que compone la primera minoría están facultados para sumar en modo presencial en el ámbito del recinto a seis de sus miembros, respectivamente, a las sesiones que se realicen en modo virtual o remoto.
La segunda minoría estará facultada para incorporar a dos de sus miembros en forma presencial y los demás bloques están facultados para solicitar lugar para uno de sus integrantes.