Darán inmunidad a bancos centrales

Como único tema en forma consensuada el proyecto para evitar embargos de bancos extranjeros y la reciprocidad para con la Argentina.

Un jueves atípico vivirán los senadores nacionales, debido a la urgencia del Ejecutivo por aprobar una iniciativa destinada a proteger los activos de los bancos centrales extranjeros ante los tribunales argentinos.

Según se acordó, el proyecto será tratado por la Comisión de Economía Nacional e Inversión a partir de las 10, y luego al mediodía se tratará en el recinto.

La iniciativa cuenta con dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores y el oficialismo quiso tratarla en el recinto el miírcoles pasado, pero a pedido del radicalismo se acordó que fuera analizado antes por Economía Nacional e Inversión, por lo que su tratamiento se postergó para esta semana.

En rigor, la iniciativa tiene apoyo del o ficialismo y la oposición. Se traa, según precisó el titular del bloque oficialista, Miguel Pichetto de “una iniciativa muy importante para el país”.

Hay urgencia porque el Congreso convierta en ley el proyecto, que representa “un mecanismo de defensa ante los tribunales de otro país”, tales las palabras del senador Ruperto Godoy, titular de Relaciones Exteriores.

“Este proyecto va en línea con la idea de establecer reglas claras con la inmunidad de las reservas de los Bancos Centrales extranjeros. No estamos en contra de la iniciativa”, aclaró a su vez Gerardo Morales.

Con lo que sí están en contra los opositores es conque el vicepresidente Amado Boudou presida la sesión y ese es el misterio de este jueves: si será el titular del Cuerpo o el presidente provisional del Senado, Gerardo Zamora, quien encabece la reunión.

Así las cosas, la oposición delinea su estrategia en línea con el pedido para que Boudou dí un paso al costado hasta tanto la Justicia emita sentencia firme por el caso de la exCiccone Calcográfica, en el que fue procesado. En este sentido, el jefe de los senadores radicales, Gerardo Morales, ya adelantó que insistirá con el reclamo para que el vicepresidente se tome licencia, mientras que el cordobís Luiz Juez, del Frente Cívico, planteó su determinación de no ingresar al recinto.

El proyecto establece que los bancos centrales extranjeros u otras autoridades monetarias extranjeras son inmunes a la jurisdicción de los tribunales argentinos.

Estarán exceptuados de esa protección en caso de consentimiento expreso a travís de un tratado, contrato, acuerdo de arbitraje o mediante una declaración escrita posterior al inicio de una controversia judicial; por reconvención basada en la misma relación jurídica o cuando la demanda haga eje en una actividad ajena a sus funciones.

“Los activos de un Banco Central extranjero que sean utilizados para el normal desenvolvimiento de las actividades estaduales (…) gozan de inmunidad de jurisdicción en los tribunales argentinos respecto a cualquier medida coercitiva que pudiera afectar a dichos actos”, señala la iniciativa.

El artículo clave es el que establece que “la inmunidad mencionada será aplicable en la misma medida en que los activos del Banco Central de la República Argentina gocen de inmunidad conforme la legislación del país al cual pertenece el Banco Central extranjero”.

Tambiín se faculta al Banco Central a suscribir a convenios internacionales que permiten la aplicación de esta ley.

Fuente: edicioncalificada.com.ar