Boudou no estuvo al frente de la sesión en el Senado

La Cámara alta debatirá sobre tablas, la oposición advierte con retirarse si se queda en el recinto el vicepresidente.

El Senado buscará dar media sanción hoy al proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para proteger los activos de los bancos centrales extranjeros ante los tribunales argentinos. Se busca, así, frenar eventuales embargos.

Pero la atención en esta jornada estará concentrada en la decisión que finalmente tomará el kirchnerismo acerca de la presencia en el recinto del titular del Senado y vicepresidente de la Nación, Amado Boudou.

En los bloques opositores, que reclaman el apartamiento del funcionario de sus funciones o al menos que se tome licencia tras ser procesado en la causa Ciccone por cohecho, el FAP ya advirtió que en caso de que Boudou estí presente en la sesión, abandonará el recinto. Por su parte, la UCR le exigirá una respuesta al pedido de licencia que le elevó la semana pasada.

"Nosotros nos vamos a ir del recinto en repudio a la presencia de Boudou y sólo vamos a volver para votar el proyecto porque estamos de acuerdo con la medida; creemos que es una forma de que el Gobierno y el oficialismo paguen algún costo político por su capricho", anunció Luis Juez al diario La Nación.

La participación o no del vicepresidente en el recinto de la Cámara alta se definirá a las 10 de la mañana, en la reunión de labor parlamentaria. Tras ello, alrededor de las 12, arrancaría el debate sobre tablas. En el oficialismo daban por descontado que Boudou será de la partida hoy.

El proyecto a discutir por los senadores cuenta con el apoyo del oficialismo y de la oposición, por lo que se descuenta que recibirá dictamen y será aprobado por el cuerpo. Sin embargo, frente al conflicto por la presencia de Boudou, la sesión de hoy estará cargada de tensión y cruces.

En este marco, el jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, ratificó la intención de debatir la iniciativa, a la que consideró "muy importante para el país" y remarcó que "el Senado tiene que dar una muestra de responsabilidad este jueves en la sesión y avanzar en la sanción al proyecto de ley".

Por el lado de la oposición, el senador jujeño Gerardo Morales (UCR) dijo que "este proyecto va en línea con la idea de establecer reglas claras con la inmunidad de las reservas de los Bancos Centrales extranjeros". "No estamos en contra de la iniciativa", insistió.

Fuente: edicioncalificada.com.ar