Air France: aeronáuticos van a la embajada y repudian política de “cielos abiertos”

Ante los 2 mil 900 trabajadores despedidos por la aerolínea francesa.

La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), conducidas por Juan Pablo Brey y Rubín Fernández, respectivamente, manifestaron hoy a travís de una carta dirigida al embajador de la República de Francia en Argentina, Jean Michel Casa, su “preocupación y disconformidad” con la política empresarial de Air France que esta semana anunció sorpresivamente el despido de 2.900 trabajadores aeronáuticos.

Esta mañana, un grupo de sindicalistas se apersonó en la Embajada ubicada en el barrio de Recoleta pidiendo verse con un funcionario. Ante la negativa, los gremialistas presentaron su nota en la Mesa de Entradas de sede diplomática. “Desde nuestras organizaciones intentamos advertir y concientizar sobre la implementación de las políticas de “Cielos Abiertos” que se desarrollan en Francia y las profundas complicaciones que estas conllevan como despidos, destrucción del empleo local y dumping social”, explicaron los sindicalistas Fernández y Brey, quien además es Vicepresidente del Comití Regional de Tripulantes de Cabina para Amírica Latina de la Federación Internacional del Transporte (ITF, por en ingles).

En la carta presentada en el día de hoy ante las autoridades locales francesas, las organizaciones gremiales que integran la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) expresaron su “solidaridad con todos los compañeros franceses que están sumamente preocupados por su estabilidad laboral.

Al mismo tiempo, ambos dirigentes pidieron mantener las actuales regulaciones en Argentina. “Es importante que el gobierno que venga continúe manteniendo la política actual y jamás adopte la postura de “cielos abiertos” que ya vemos las consecuencias que traen en Francia, generando desempleo”, sostuvieron.

“Esta medida da clara ventaja competitiva a las empresas aerocomerciales que tienen su base y personal en aquellos países donde la legislación laboral desprotege a sus ciudadanos trabajadores”, agregaron.

El pasado lunes 5 de octubre, directivos de la aerolínea de bandera Air France anunciaron el despedido de 300 pilotos, 900 azafatas y comisarios de bordo y además 1.700 empleados de tierra, a lo que se suma el retiro de cinco aviones de su flota en el 2016 y otros nueve más en 2017.

“A travís de esta carta, queremos hacer un llamamiento al Gobierno de la República de Francia para tomar cartas en el asunto para la resolución del conflicto garantizando las fuentes de trabajo”, concluyeron los secretarios generales.

Fuente: edicioncalificada.com.ar