Sólo el 30% de la población argentina elige el sistema de salud público

En marzo del año 2020, en Argentina, comenzaban las restricciones en todo el país por la pandemia mundial del Covid-19.

El 20 de marzo se dicta el aislamiento social preventivo obligatorio, donde se establecía que las personas debían mantenerse en su residencia, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) había declarado al Covid-19 como una pandemia con más de 100 mil casos.

Este panorama ponía en jaque a los sistemas de salud de todos los países y Argentina no era la excepción, con el aislamiento social, se pudo ralentizar los contagios y así reforzar las unidades médicas.
Se hicieron remodelaciones de hospitales, construcción de nuevos espacios, el abastecimiento de insumos, capacitación al personal sanitario, etc.
Estas medidas afectaron tanto al sistema público como el privado, ya que en la Argentina 7 de cada 10 personas se atiende por medio del sistema privado de la salud con obras sociales o prepagas. Esto quiere decir que solo un 30% de la población es atendida en el sistema público de salud. Es un país que tiene el sistema de salud más fragmentado del continente americano.

Por parte de la asociación de clínicas, sanatorios y hospitales privados de la República Argentina, más la Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento (ADECRA Y CEDIM) se realizó un relevamiento sobre la importancia de estar prevenidos sobre las enfermedades que más afectan a la población y la necesidad del tratamiento en tiempo y forma para no generar más decesos, además de la detección temprana de las mismas.

Este relevamiento deja en evidencia que, con el acatamiento de las restricciones por el aislamiento social, se amplía la atención de emergencias e internacionales, pero también, la contracara es una gran caída de consultas, estudios de rutina e intervenciones, lo que acrecienta las muertes por enfermedades como el cáncer o de índole cardiovascular.

Otra de las medidas tomadas por los centros de salud, fue las medidas de diferenciación de pacientes entre los que presentaban cuadros febriles y con otro tipo de sintomatologías, para detectar el virus del Covid y disminuir las posibilidades de contagio a gente no infectada por el mismo. Sumado al distanciamiento, el alcohol, el tapaboca y todos los requisitos de prevención que se fueron instalando al tener más información de esta pandemia que se afrontaba.

Una gran medida adoptada por diferentes obras sociales del país fue la implementación de la medicina on-line, lo que consistió en disponer de gran cantidad de médicos de la cartilla de prestadores que accedieron a sostener sus consultas por este medio cuando sea posible.
Incluso obras sociales como OSDE, fomentaron la utilización de la credencial digital que ya estaba en el mercado, pero no era utilizada por la gran mayoría de los afiliados.

Se ponen en alerta todas las empresas de planes de salud, asistiendo telefónicamente a sus afiliados, poniendo en relieve la necesidad de la digitalización de los canales de comunicación que ya se estaban implementando, pero se acrecentó exponencialmente su uso debido a la pandemia.

Por parte del Hospital Italiano de la Provincia de Buenos Aires (HIBA), institución constituida como asociación civil sin fines de lucro que se dedica a la medicina de alta complejidad y a la rama de la medicina general, se resaltó la contribución de la telemedicina frente al creciente casos de Covid-19, ya que tiene un mayor alcance y disminuye el riesgo de contagio ya que no involucra contacto directo entre personas.

El Hospital Italiano adaptó el sistema de telemedicina que venía utilizando desde hace 3 años e implementó un área especializada que se encargue del diagnóstico por videollamada con los pacientes de Covid-19 para evitar el aumento de casos y poder realizarles seguimiento por vía telefónica, salvando dudas que vayan manifestando los pacientes.

Otro hospital, como el Hospital Privado Universitario de Córdoba, cuenta con un programa de telemedicina o también denominado e-consulta, con 25 profesionales que brindan diversos servicios.

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