Llega el festival del Salame Quintero a Mercedes

El evento volverá tras la pandemia y tendrá lugar el 9 y 10 de octubre en el Parque municipal Independencia de Mercedes con actividades para todo el turismo.

Desde 1975, hasta hoy la Fiesta Nacional del Salame Quintero se desarrolla ininterrumpidamente con mucho éxito. Debido a la pandemia por el Coronavirus, la edición del año pasado del evento no pudo llevarse a cabo pero este año se volverá a realizar el 9 y 10 octubre con muchas actividades para el turismo local.

Este año es festival se realizará en el Parque municipal Independencia de Mercedes. La entrada general tiene un costo de 200 pesos, la entrada para jubilados es de 100 pesos y hay una promoción para la compra anticipada, la cual incluye por 300 pesos el ingreso tanto para el día sábado como para el día domingo. Las mismas se pueden comprar en la municipalidad de Mercedes y en el Complejo Cultural La Trocha.

Entre las actividades, se podrán disfrutar de un paseo de artesanos y emprendedores, un patio cervecero, picadas y cantinas solidarias en los ambos días llenos de actividades que se planearon para todos los que asistan. Además, el cierre del domingo estará cargo Bersuit Vergarabat. El show se estima que comenzará cerca de las 22 horas.

La Bersuit estará junto a bandas del turismo local en el Festival que vuelve de forma presencial luego de la suspensión por la pandemia
La Bersuit estará junto a bandas del turismo local en el Festival que vuelve de forma presencial luego de la suspensión por la pandemiaAdemás de la banda que cerrará el evento, habrá shows de AlmaFuerte, Raíces Mercedinas, Nuestra Señora de las Mercedes, Añoranzas de mi tierra, Los Pedregal, Trío Los Amigos, Pablo y Patota Aschero, Patio de Tango, Estímulo Danza, Rulo Godar, entre otros artistas. Como la última edición se suspendió por la pandemia, este año se pide a todos los asistentes a tener en cuenta todos los protocolos establecidos en este contexto. En ese sentido, los mismos a tener en cuenta es el uso de barbijo, mantener la distancia social de 2 metros y el constante lavado de manos.

La ciudad de Mercedes desde mediados del siglo 19 fue recibiendo inmigrantes que llegaban de Italia y se establecieron en las quintas que hoy rodean a toda la ciudad. En estos lugares los quinteros se hicieron famosos por la calidad del chacinado, que producían para uso y consumo familiar. De ahí viene la calidad y variedad del procesamiento del salame, bondiola, chorizo, morcilla, etc. El Salame Quintero es una marca registrada y no puede hacerse en otro sitio. A diferencia de los otros salames son producciones que no son tan industrializadas, en el caso de los productores hay productores que facturan para esta época. Es salame quintero porque se producen en quintas y tiene la particularidad de la composición que es 70% de carne de cerdo y 30% de vaca y como agregado solo tiene sal y pimienta en granos.