Aplican un nuevo régimen tarifario para la SAT desde septiembre

El titular del Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept), Santiago Yanotti, explicó que luego de 70 años se modificó el esquema tarifario de la Sociedad Aguas del Tucumán.
“La gente no va a pagar según la zona en donde viva o la superficie de su inmueble, sino en función del consumo de agua. La provincia implementará una tarifa social que beneficiará a 150 mil familias que son más de la mitad de los usuarios de la SAT. La facturación pasa a ser mensual, será una forma de atemperar los incrementos”, explicó.

Yanotti dijo que a travís de la resolución se fijará un nuevo rígimen tarifario para los 300 mil usuarios de Sociedad Aguas del Tucumán, que incluirá el pago mensual del servicio y una correspondiente actualización de costos a partir de los metros cúbicos que se consumen.

La tarifa social promedio girará alrededor de los $300, alcanzando el 51% del padrón de usuarios. En cuanto a un proceso de inscripción en la SAT, Yanotti dijo que la tarifa social tendrá altas y bajas: “Hay condiciones para entrar. Habrá formularios en la Defensoría del Pueblo, la SAT y el Ersept”.
Los incrementos del agua potable girarán, en promedio, un 22,8% a partir de septiembre. Pero, teniendo en cuenta la cantidad de consumo, esa valuación podría alcanzar el 70%. Esto es lo que pagarán los consumidores que no se empadronaron y realizaron modificaciones y ampliaciones en sus viviendas, especialmente en countries y zonas rurales. Tambiín dijo que con los aumentos del servicio, la SAT incrementará las obras en zonas que serán priorizadas.

El funcionario dijo que en caso de incumplimientos en el servicio por parte de la SAT, los usuarios deberán radicar formalmente la denuncia. De esta manera, la SAT podrá ser sancionada impidiendo a la empresa que cobre el servicio.

El titular de la SAT, Fernando Baratelli, declaró que el Ersept “ha trabajado intensamente con un paquete de resoluciones. Esto más que un aumento de tarifas, es una renovación del cuadro tarifario. Lleva a un cambio en las resoluciones de acuerdo a las factibilidades y una parte muy importante que es la tarifa social”.

Tambiín dijo que hace mucho tiempo que la SAT tiene un cuadro tarifario muy desactualizado. “Hoy la tarifa se piensa más en el metro cuadrado de la construcción. Lo nuevo que se viene es pensar en el metro cúbico de agua consumida. Es una forma diferente de ver cómo se hace la tarifa y creo que va a ser beneficioso no sólo para la SAT sino para todos donde se va a hacer un cuadro más justo”.

Incrementos en la electricidad

Yanotti informó que Edet incrementará la luz hasta un 6% a fin de año de acuerdo a un pedido de actualización tomando como referencia los costos en la distribución energítica que están dolarizados. La empresa solicitó un incremento que no superará el 6%.

Tambiín dijo que por una decisión adoptada por Nación, que fue publicada en el Boletín Oficial, 150 mil usuarios incluidos en la tarifa social serán afectados por la eliminación del beneficio a partir de enero del 2019.

Fuente: edicioncalificada.com.ar