Garantizar la soberanía alimentaria es la primera premisa”, aseguró Luis Basterra

El funcionario participó de una reunión con la Comisión de Agricultura del Senado de la Nación, presidida por su titular, el senador por San Luis, Adolfo Rodríguez Saá.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, al responder a las preguntas de algunos senadores del Interbloque Juntos por el Cambio, destacó que la propuesta de crear una Junta Nacional de Granos “no está dentro de las instituciones que pensamos impulsar”.

Basterra aseguró que “hemos actuado bajo la premisa que nos propuso nuestro presidente de la Nación, Alberto Fernández que es garantizar la soberanía alimentaria” como así tambiín “que no cese el flujo de comercio exterior, atento a la difícil situación del país en tírminos de la deuda”.

Subrayó que “la premisa por encima de estas dos” es “que todas las actividades se lleven adelante con la dimensión del riesgo y con el principio de preservar la vida ante todo”. “Nada puede ser más importante que preservar la vida. Si no se preserva la vida no hay posibilidades de producir”, sostuvo Basterra.

“Definimos lineamientos para llevar adelante las actividades con atenuación extrema de los riesgos de contagio”, explicó. Tambiín resaltó que “dimensionamos esta situación con la idea de que nos exige alcanzar consensos y acuerdos para luchar contra este enemigo invisible”, afirmó Basterra y subrayó que “hemos visto la mejor disposición de los gremios y tambiín de los empresarios para que no se pare la actividad. Sentimos que el gremialismo cumplió un rol muy importante, fue el tutor de la salud de los trabajadores y el empresariado aceptó enfrentar los conflictos de rentabilidad”.

El titular de Agricultura tambiín explicó que “la semana pasada hemos tenido ya el acuerdo entre la patronal y los trabajadores de frigoríficos bovinos, con participación del Estado, para garantizar y prever cómo actuar cuando aparecen casos positivos de Covid19".

Comentó el caso particular de la pesca, donde “el confinamiento es absoluto” y por tal motivo “fue necesario agudizar las medidas de control para que en el personal de la pesca la probabilidad de riesgo sea la mínima”.

Tambiín se refirió al rol clave que están teniendo “la agricultura familiar en la provisión de cercanías con una red de provisión de bolsones que permiten a familias acceder a productos de muy buena calidad a muy buen precio”.

El ministro comenzó su presentación refiriíndose a la deuda externa al afirmar que “nos tocó asumir en un contexto muy difícil con vencimientos próximos. Sin embargo tuvimos una gran participación en lo que fue la actualización de los derechos de exportación que tenían una inconsistencia muy importante”.

“Hemos tomado exacta dimensión de las producciones en Argentina y hemos aplicado decisiones que son equilibradas para el escenario que nos toca gobernar, atravesado por una fuerte necesidad de ingreso de divisas”, agregó Basterra al tiempo que explicó que desarrollaron un mecanismo que va a dar un tratamiento diferencial a los pequeños productores y va a tener una segmentación de lo que son recupero de los derechos de exportación de manera progresiva.

Tras destacar que muchas preguntas que recibió por escrito de los senadores están relacionadas con el Mercosur, sostuvo que con la pandemia no hubo interrupción en el flujo de mercaderías entre nuestros países. El ministro aclaró que la relación con Brasil se profundizó en su gobierno y eso “permitió tener canales ágiles de comunicación cuando irrumpió el Covid. Logramos rápidamente reunir al Consejo Agrario del Sur y desarrollar una agenda”.

Basterra se refirió a la caída de la demanda de carne a partir de la pandemia y explicó que “en la Argentina el consumo de carne está particularmente posicionada para restaurantes y hoteles”.

No obstante aclaró que “hoy ya vemos un cambio de escenario con una económica y del consumo en China y empieza a haber interís comercial” aunque reconoció que “es probable que no se cumpla este año” la Cuota Hilton, el cupo de exportación de carne vacuna sin hueso de alta calidad y valor que la Unión Europea otorga a países productores y exportadores de carnes. “Veníamos cumpliendo, pero el ‘parate’ que generó la pandemia en Europa nos pone a todos en una situación muy difícil al bajar la demanda”, dijo.

En relación al trigo, el ministro sostuvo que “estamos en estado de alerta” y marcó que “ante la infundada amenaza de que nuestro gobierno iba a subir las retenciones hubo un aceleramiento de las declaraciones juradas de venta al exterior”. Además mencionó que “estamos buscando todos los mecanismos para que los productores de trigo abran sus reservorios e incorporen sus productos al mercado”.

Tras la presentación del ministro, el senador por Jujuy, Guillermo Snopek (FdT) le consultó en concreto sobre la postura del gobierno nacional ante la falta de acuerdo en el precio de la industria tabacalera en su provincia. Basterra consideró al respecto que “la industria del tabaco argumenta que parte del no acuerdo de precios tiene que ver con que no tienen habilitada la actividad. Esperamos que en el corto plazo tenga una resolución positiva”.

En tanto, el senador por Río Negro Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) mostró su preocupación por el sector frutícola al considerar que “el 29 de mayo vence la ley que declara la emergencia para peras y manzanas. Quiero saber si hay una decisión favorable del Gobierno para darle prórroga”. Al respecto, el ministro aseguró que “con orgullo podemos decir que el Valle de Río Negro ha recuperado su capacidad exportadora pero con la pandemia los problemas se han profundizado y nosotros estamos proponiendo que se prorrogue la emergencia”.

Al cierre, el senador por Entre Ríos, Alfredo De Angeli (Interbloque Juntos por el Cambio) preguntó “cómo se va a financiar el SENASA para la post pandemia y quí presupuesto cuenta la cartera de Agricultura para combatir algunas plagas”. De Angeli se manifestó preocupado por que consideró que la demanda “que tendrán las naciones luego de la pandemia del Covid 19 exigirá calidad en los alimentos y trazabilidad de los mismos”.

El ministro respondió que “ante el mismo presupuesto de 2019 y con la caída de la recaudación estamos frente a una situación dificilísima”. Ratificó que para el gobierno “el SENASA y el INTA son estratígicos y vamos a dar el debate contra las barreras arancelarias. Vamos a propender a la existencia de un mundo abierto al comercio”. Tambiín se manifestó de acuerdo con la sanción de “una ley de semillas, pero no cualquier ley”.

El titular del bloque oficialista, el senador por Formosa, Josí Mayans (Frente de Todos), destacó la importancia del encuentro y destacó que “la apuesta del gobierno por la soberanía alimentaria”.

Fuente: edicioncalificada.com.ar