Marcos Peña, en Diputados para dar su informe de gestión

Tras haberse presentado en el Senado a fines de marzo, el jefe de Gabinete asistirá este miírcoles a la Cámara baja.

El Jefe de Gabinete responderá preguntas y acusaciones.
Despuís de la tensión política de la semana pasada en la infructuosa sesión especial impulsada por la oposición, la Cámara de Diputados volverá a reunirse el próximo miírcoles para recibir al jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien brindará su segundo informe de gestión al Congreso en lo que va del año.

El presidente del cuerpo, Emilio Monzó, convocó a la sesión informativa a partir de las 11, y podría arrancar con una andanada de pedidos de cuestiones de privilegio formuladas por legisladores de bancadas opositoras, que utilizan ese espacio para descargar duros discursos dirigidos al gobierno. En ese sentido, se descuentan duros cuestionamientos al oficialismo por la decisión política de frustrar la sesión convocada para debatir sobre la exención del impuesto a las Ganancias a jubilados y el freno a los tarifazos en los servicios públicos de luz, gas y agua, entre otros temas propuestos por el Frente para la Victoria-PJ, el Bloque Justicialista y el Frente Renovador.

Para el miírcoles se espera una sesión con mayor volumen de carga política

Compartir
La falta de dictámenes de comisión sobre los 76 proyectos incluidos en el temario opositor, obligaba a contar con los dos tercios de los presentes para habilitar el debate y la votación, pero Cambiemos pudo bloquear el tratamiento y la posibilidad de media sanción para esas iniciativas. Contrariamente a lo ocurrido hace dos semanas en el Senado, donde el jefe de Gabinete tuvo un paso sin sobresaltos por la ausencia de los legisladores de la bancada kirchnerista, para el miírcoles se espera una sesión con mayor volumen de carga política.

El funcionario primeramente expondrá sobre los temas de gestión de gobierno que elija y despuís pasará a responder preguntas de los legisladores. En la previa de su presentación en Diputados, Peña volvió a ratificar durante el fin de semana, el programa económico del gobierno nacional, rechazando las críticas formuladas por distintos espacios de la oposición parlamentaria y tambiín desde las centrales sindicales y los sectores empresarios afectados por la caída de la actividad y las altas tasas de interís. El funcionario sostuvo en declaraciones a radio Mitre, que “la política económica está diseñada con la prioridad de buscar la estabilidad para salir de esta situación lo más rápido posible” y reiteró: “Lo que estamos haciendo es construir un futuro sin tomar atajos”. Sobre la política cambiaria diseñada desde el Banco Central, señaló que “el movimiento del dólar no necesariamente es un motivo para alarmarse”, ya que “a veces responde a situaciones externas. Si uno mira el dólar los últimos seis meses está por debajo de la suba de la inflación”, acotó.

No obstante, reconoció que “la crisis nos hace vivir momentos duros”, pero que la dirección elegida por el gobierno apunta a “tener estabilidad”, como ya lo hicieron países de la región hace varios años. “No hay que confundir la angustia del corto plazo con querer volver atrás y los atajos mágicos que generaron los problemas que tenemos”, enfatizó.

Fuente: edicioncalificada.com.ar