Pacari: chocolates con sabores de América Latina

Santiago Peralta, fundador de chocolates Pacari
Santiago Peralta, fundador de chocolates Pacari

Seguramente a quienes lean esta nota, y más si son golosos, se les irá haciendo agua la boca a medida que la vayan leyendo. Es que se trata de uno de los productos más sabrosos del mundo desde tiempos antiguos y hasta la actualidad. Y en este caso en particular además de ser rico es un ejemplo de una empresa sustentable y responsable con el medio ambiente y con los agricultores de cacao. Un movimiento de conciencia cacaotera.

Escuchar debajo la entrevista completa:

Hoy en el programa radial “Edición Calificada” (lunes de 14 a 15 hs en Zónica +), su conductor Sergio Gutiérrez entrevistó a Santiago Peralta, fundador de la empresa ecuatoriana de chocolates Pacari. Nos brindó detalles del orígen de su emprendimiento, del proceso de elaboración y en especial de los distintos sabores autóctonos de nuestra América Latina que mezclan con lo mejor del chocolate de su país. Tienen alrededor de 35 sabores y continúan innovando.  

Peralta contó: “Es un chocolate atípico ya que lo típico resulta no ser chocolate. El nuestro  es un chocolate hecho en origen. Los chocolates que se publicitan son hechos en países desarrollados con fórmulas poco propias. Nosotros hemos buscado identificar primero el cacao y los sabores específicos que recuerdan a nuestra Latinoamerica“.

Cabe destacar que Pacari ganó premios por diferentes sabores de chocalates en los últimos 6 años. A modo de ejemplo, Peralta contó en nuestro programa radial “Edición Calificada” que el chocolate con cedrón, fue campeón internacional del mundo 2015 y 2017. “Eso es un halago para nuestra América Latina, ya que el cedrón se puede encontrar en Buenos Aires, en Santiago del Estero, en Quito, en Bogotá y en México”.

La empresa Pacari vende sus productos en 42 países y producen actualmente alrededor de 4 millones de barras de chocolates. En Argentina están en un par de dietéticas y esperan acrecentar su popularidad en nuestro país.   

Tesoros de la naturaleza
En 2002, Santiago Peralta y Carla Barbotó empezaron a transitar en Ecuador por un camino histórico, fundando una empresa chocolatera única, que en tan solo 6 años estaría exportando sus barras al extranjero, desafiando el mercado y la mentalidad de un mundo globalizado.

Pacari, que en lengua quechua significa naturaleza, tiene alrededor de 35 sabores y continúa innovando. Cuidar el planeta y devolverle la vida que nos brinda es la misión fundamental que tienen a través de un chocolate de calidad internacional socialmente responsable.

Según se informó, el agricultor de pequeña escala es su aliado y principal vínculo con la naturaleza. Por eso, les brindan un precio justo por su labor, permitiéndoles ampliar sus conocimientos acerca del cuidado de la tierra y logrando que sean parte de un proceso humano y social de producción de chocolate de la más alta calidad.

El cacao orgánico “Arriba” fino de aroma cuenta con uno de los mayores valores en el mercado. Gran parte de ello se da gracias a que es resultado de la agricultura familiar campesina. Más de 150.337 familias dependen económicamente de la producción de cacao.

 “Garantizar precios estables y justos para la oferta nacional del cacao fue una de las primeras prácticas sostenibles de Pacari, reconociendo la calidad histórica y promoviendo la agricultura familiar pasada de generación en generación”, señaló Peralta.

Y agregó que su misión ha sido generar un movimiento global chocolatero que incluya a los países productores. “Reivindicar nuestra posición convirtiendo al país en un productor de chocolate de calidad internacional ha sido nuestro mayor logro”.

Edición Calificada