“Destaco que el Presidente puso en agenda el problema de la hidrovía Paraná Paraguay”

Capitán Julio González Insfrán
Capitán Julio González Insfrán

Así se refirió el capitán Julio González Insfrán en una entrevista en diálogo con Sergio Gutiérrez, en el programa radial “Edición Calificada” (lunes de 14 a 15 hs en Zónica +). El entrevistado, que es el secretario general del gremio: Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, habló de la apertura del corredor Paraná Paraguay y destacó que el Presidente Alberto Fernández puso este tema en agenda para federalizar la hidrovía y que todos los goberandores puedan participar en las decisiones, como la de los dragados de sus puertos.

Escuchar debajo la entrevista completa:

“La hidrovía Paraná Paraguay se lanzó en la década del 90 y desde entonces Argentina la ha promocionado y financia su desarrollo pero no tiene barcos desde hace muchos años. Hoy el 98% de la carga son de bandera paraguaya y boliviana y solamente un 2% son de bandera argentina”.

“La lucha nuestra, que desde hace 6 años impulsamos, es que queremos recuperar la flota fluvial argentina y ahora lo que hizo el Presidente es poner en agenda este problema de la hidrovía. – explicó González Insfrán en “Edición Calificada”.- En los gobiernos anteriores se admistraba desde la Nación de forma unitaria y las provincias no tenían participación y por eso los puertos provinciales sufrían que no tenían desarrollo porque no podían dragar los canales de acceso al puerto. Por ejemplo, el puerto de San Pedro, que está a unos 600 metros del canal principal no podían sacar la carga porque eso 600 metros no los draga nadie. Lo mismo ocurre con Santa Fé, con Resistencia, con Chaco, Barranqueras, con Diamante”.

“También el problema es que al no tener flota fluvial por ejemplo Corrientes y Formosa no pueden sacar su carga si no viene en bodega paraguaya o boliviana o en camión. Y eso resiente mucho las economías regionales”.

“Esta hidrovía en la forma que se está encarando, que en 2021 vence la concesión, es la siguiente; el Presidente dijo vamos a federalizar la hidrovía y los gobernadores van a participar de este proyecto de licitación, de la administración de este sistema y eso seguramente va a generar un impulso y una nueva conciencia de la flota naval argentina”, dijo González Insfrán en “Edición Calificada”

“Si se trabaja para que volvamos a tener una marina mercante argentina seguramente las economías regionales van a poder sacar la carga de forma más económica que la que sacan hoy y más a reactivar los puertos que son generadores de mucho trabajo”, remarcó el capitán.

Y recordó que: “antes el Estado ponía la plata para dragar y mantener la hidrovía. El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner invirtió alrededor de 120 millones de dólares para dragar Santa Fé al norte”.

“Ahora los pliegos nuevos que se están trabajando establece que la hidrovía se va a hacer por peajes. Es decir,  como pasa con las rutas, las empresas de concesión de los peajes son las empresas que tienen que invertir con los peajes que debe pagar todo barco de cualquier bandera”, dijo el dirigente del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo.

“Otro tema que hace muchos años venimos denunciando nosotros es cómo nos roban en el sur por no tener política de protección de datos de los mares nuestros ya que las fuerzas armadas de seguridad, que tienen que contralar la piratería, no tienen barcos, no hay patrulleros, porque no producimos más barcos para la defensa.

“Este proceso creo que va a llevar a poner otra vez la mirada sobre esa gran riqueza que tenemos en el mar argentino, de alimentos en especial y promocionar la construcción de pesqueros en nuestro país, que tenemos toda la capacidad para hacerlo. Lo que necesitamos son políticas crediticias y políticas de protección para poder dearrollar esta industria que promueve miles de puestos de trabajo”.

Por último, Insfrán recalcó que los ciudadanos argentinos y quienes nos dirigen tenemos que ser concientes que la Argentina perdió su flota fluvial y justamente es lo principal para el comercio exterior. 

Edición Calificada