Marcos Peña presentó en Diputados el segundo informe de Gobierno

El jefe de Gabinete, además, respondió preguntas de los diputados; hubo fuertes cruces con la oposición.
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, presentó hoy a la Cámara de Diputados el segundo informe del año sobre la marcha del Gobierno, durante el cual respondió tanto preguntas que se hicieron en el recinto como otras 990 que previamente formularon por escrito los legisladores de los bloques que integran el cuerpo.

Durante las respuestas brindadas por el jefe de Gabinete sobre la situación socio laboral, la política previsional y energítica, entre otros asuntos, que fueron recopiladas por la Secretaría de Relaciones Parlamentarias y Administración, que conduce Paula Bertol, Peña se cruzó con los diputados opositores y aseguró que “Argentina salió de la recesión y eso es una buena noticia para todos los argentinos”.

En el inicio de la ronda de preguntas, Peña se dedicó a hablar de la política económica. En este eje, el más cuestionado por la oposición hacia el Gobierno nacional, se basó en cifras del INDEC para pronosticar que en julio la inflación anual será del “21 por ciento, la más baja desde 2009” y abogó por alcanzar la meta del Banco Central para este año, “entre el 12 y el 17 por ciento”.

Otras variables económicas. Peña afirmó que “tres de cada cuatro dólares emitidos por el gobierno para tomar deuda fueron para pagar deuda de gobiernos anteriores”, aunque admitió que “en muchos lugares del país falta trabajo”. Sin embargo, tambiín destacó que “abril fue el mes con mayor crecimiento de empleo formal” y que desde hace “nueve meses” aumentó el trabajo registrado, con más de 107 mil nuevos empleados.

Corrupción. Obligado por el artículo 101 de la Constitución Nacional a brindar informes mensuales alternativos a cada una de las cámaras durante el año parlamentario, (mandato que Peña viene cumpliendo sin falta desde que las sesiones ordinarias fueron inauguradas el 1 de marzo), jefe de Gabinete, no evitó uno de los temas que más preocupan el Gobierno: Odebrecht.

“Las coimas de Odebrecht se las pagaron a funcionarios públicos de su gobierno, del gobierno de Kirchner”, lanzó Peña al apuntar contra el ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quien se había retirado del recinto. No tenemos nada que ocultar: ustedes sí tienen, y (Alejandra) Gils Carbó tambiín”, insistió.

Entre los otros temas, tambiín hubo preguntas sobre el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre el beneficio del llamado "2×1" a ex miembros de la dictadura condenados por delitos de lesa humanidad y temas polímicos como la Reparación Histórica para jubilados y pensionados que, al mes de mayo, según los datos facilitados por la jefatura de gabinete, alcanzó a 1.012.181 beneficios.

Fuente: edicioncalificada.com.ar