Audiencia Low-Cost: Norwegian y Avian quieren 7 rutas para conectar a Posadas e Iguazú con Tucumán, Córdoba y Florianápolis

Ayer se celebró la segunda Audiencia Pública convocada por la ANAC para discutir el desembarco de nuevas 7 nuevas empresas aíreas que pidieron más de 500 rutas en todo el país y la región.
Unas 17 rutas, que serían operadas por cuatro firmas, incluyen a Posadas o Iguazú.

Las empresas interesadas en volar a la tierra colorada son Avian, Norwegian, una líder en Latinoamírica y la otra un “peso pesado” del mercado low-cost europeo.

Tambiín solicitaron rutas a Misiones las empresas Servicios Aíreos Patagónicos, Polar y Buenos Aires International. Se tratan de proyectos con menos posibilidades de concretarse, según los analistas. Hay que recordar que en la audiencia todos piden más rutas de las que van a operar. O incluso, pueden llegar a no operar ninguna ruta.

¿Lo más destacable entre las 17 rutas pedidas a Misiones? Sin dudas, las conexiones de Posadas con Córdoba, Rosario y Resistencia. Y tambiín la conexión de la capital misionera con Iguazú, que le brindaría a los posadeños la posibilidad de estar en 30 minutos en la ciudad de la Maravilla Natural.

Otra “perlita”, sin dudas, es el vuelo Iguazú-Florianápolis, que podría llegar a tener tambiín una gran aceptación entre el público misionero.

Jornada cargada

En el Teatro de La Ribera, en pleno barrio de La Boca, se vivió una jornada trascendental -es la segunda audiencia en 10 años- y en el marco de la paralización de los vuelos por las protestas de gremios aeronáuticos que resisten la llegada de las low-cost porque temen que se flexibilicen sus convenios colectivos de trabajo.

“Nosotros queremos generar más trabajo genuino, despuís cada empresa negociará su convenio”, dijo Guillermo Dietrich, en la apertura de la larga sesión de oradores.

Misiones estuvo representada por el ministro de Turismo, Josí Josí María Arrúa. Pero la novedad fue la inclusión en la lista de oradores de Joaquín Losada, que fue uno de los primeros en hablar en un teatro colmado, ante la mirada de representantes del gobierno, de otras provincias, empresas aíreas, empresarios turísticos y representantes gremiales.

A ellos se sumó la titular de la Cámara de Turimo de Misiones, Patricia Vaca, quien tambiín explicó las bondades de tener más vuelos a la Ciudad de las Cataratas.

“Fuimos a avalar la posibilidad de conectar con nuevas rutas a Posadas con Córdoba, Rosario, Resistencia y más frecuencias con Buenos Aires, tambiín fui a explicar el perfil de la ciudad como lugar de eventos, tenemos más de 100 en el año”, dijo a Economis, Joaquín Losada.

En tanto Arrúa, que ya había “debutado” en la audiencia de diciembre pasado, volvió al escenario para reforzar el aval de la provincia a las low-cost.

“Si hay algo que puedo asegurarles hoy, es que los beneficios son inmediatos y directos para todos: rídito asegurado en las inversiones, crecimiento sostenible y sustentable del sector, sana competencia, mejores precios para los consumidores y lo más importante para nosotros, más trabajo para los misioneros”, dijo Arrúa.

Efecto Low-Cost en Misiones

En diciembre pasado, cabe recordar, se realizó la primera audiencia pública para solicitar rutas de cuatro empresas nuevas: Avian (de Avianca), Fly Bondi, Andes (que ya operaba y quería más rutas) y otras dos firmas.

En total fueron 135 rutas, aproximadamente, que se pidieron. Pero desde aquella audiencia en diciembre pasado, hasta el momento solo está operando algunas de las rutas pedidas Andes. Que está llegando a Iguazú con tarifas que arrancan desde $1080 ida y vuelta. Esto obligó a la competencia (Aerolíneas Austral y Lan) a bajar tambiín sus precios. Y ahora los buses tambiín están empezando a practicar descuentos más agresivos. Es el llamado “efecto low-cost”.

¿Quí pasa con las otras empresas que pidieron rutas a Misiones? La que más chances tiene de operar es Avian, que incluso ya compró sus aviones y empezó a traerlos al país. Avian ya había anunciado las rutas a Misiones que reciín hoy solicitó. En la audiencia de diciembre, la empresa de origen colombiano solicitó permisos para rutas menos transitadas a destinos secundarios. Aunque ya había anunciado con bombos y platillos sus planeas de hacer un hub en Tucumán y desde allí volar a muchos destinos, incluido Iguazú.

¿Quí pasa con Fly Bondi por ejemplo? Esta empresa, como las otras que pidieron permisos, todavía están armando sus planes de negocios. Los expertos dicen que, incluso, estas empresas pueden llegar a no operar nunca las rutas que les concedieron.

Es por eso que las 17 rutas solicitadas hoy deben tomarse con cautela. No hay que dar por seguro que serán operadas. Sin dudas, los dos proyectos con más chances son los de Avian y Norwegian. El resto deberá demostrar en los próximos meses que tiene capacidad real para adquirir (puede alquilar) aviones, contratar personal y operar una línea aírea.

Fuente: edicioncalificada.com.ar