La Estación Experimental será distinguida en los Premios Konex

La familia de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) está celebrando el haber sido elegida por la Fundación Konex como una de las Entidades de Investigación Científica y Tecnológica más destacadas del país.

Para la edición 2018 de los Premios Konex, el Gran Jurado eligió a las 100 personalidades e instituciones que recibirán el Diploma al Mírito a lo más destacado de la categoría Instituciones – Comunidad – Empresa de la Argentina en la última dícada (2008-2017), nómina conformada por la designación de quintetos en 20 disciplinas.

En ese marco, la centenaria Estación Experimental fue reconocida como una de las cinco Entidades de Investigación Científica y Tecnológica, junto al Banco Nacional de Datos Geníticos, Bioceres, el Conicet y el INVAP.

La mención nos toma de sorpresa, no teníamos idea de que estábamos nominados para esta distinción. Lo tomamos como un reconocimiento a toda la labor que ha venido desarrollando la Estación en estos años. Nos da orgullo que nos hayan equiparado con otras instituciones de investigación de gran prestigio”, destacó el director tícnico de la EEAOC, Daniel Ploper.

La Estación nace de forma oficial un 27 de julio de 1909, proyectada por Alfredo Guzmán para solucionar los problemas de la producción agrícola y agroindustrial. Está emplaza en un predio, que originalmente tenía 20 hectáreas, donde estaba el ingenio San Ramón, que databa del año 1885, en la zona de El Colmenar (municipio de Las Talitas).

Ploper-Estacion-Experimental-LS Estacion-Experimental-LS-5

Hoy la institución piensa en el futuro, explica Ploper, “en cómo mejorar procesos productivos, cómo darle valor agregado a nuestras producciones primarias, como la caña de azúcar, el citrus y arándano. Brindamos investigaciones y desarrollos tecnológicos, además de servicios con laboratorios de alta complejidad”.

En la Estación funciona una unidad ejecutora de Conicet, de doble dependencia entre esa institución y la EEAOC, que se puso en marcha hace cinco años, y permite la inserción de los aportes en investigación agropecuaria al sistema científico nacional. Además, la EEAOC puede aprovechar la experiencia de los recursos humanos de Conicet para poder hacer investigaciones más básicas que se requieren para investigaciones aplicadas.

Esfuerzo entre el Estado y los privados

La EEAOC es una institución autárquica pública que pertenece al Gobierno de Tucumán que tiene un modelo único, pensado hace casi 110 años, que hoy es valorado por referentes en actividades tecnológicas.

“Favorece la articulación entre lo público y privado, porque las actividades se financian con el aporte del sector productivo a travís de una tasa que fija la Ley 5.020 y sus modificaciones. Tambiín es dirigida por el sector productivo a travís de un directorio ad honorem que está representado por el sector productivo y agroindustrial. El directorio decide quí investigación se hace en la provincia de Tucumán e invierte ese dinero que viene desde sus orígenes”, agrega el director tícnico de la EEAOC.

Fuente: edicioncalificada.com.ar