Sectores de la producción plantearon la creación de un Banco de Desarrollo

Los organizadores del Primer Congreso Industrial de Consenso Nacional destacaron que el nuevo escenario del país luego de la renegociación de la deuda externa privada le permitirá al Gobierno avanzar con las herramientas para desarrollar la producción nacional. Y coincidieron en la importancia de poner en marcha un Banco de Desarrollo que permita poner el financiamiento a disposición de las fábricas argentinas para poder generar empleo de calidad y valor agregado, que permita generar las condiciones para pagar los compromisos externos.

En el segundo encuentro de la mesa de diálogoen vistas al Congreso Industrial del Consenso Nacional del Trabajo y la Producción en la Argentina a realizarse el 17, 18 y 19 de Noviembre, participaron representantes de los trabajadores -enrolados en la CGT, la Corriente Federal, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma-, referentes de organizaciones sociales, la Federación de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados, dirigentes empresarios, y contó con la incorporación de funcionarios del Gobierno y de la banca pública.
El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, destacó la importancia de la participación de los más de 150 representantes sectoriales que integraron la reunión virtual, y que ya generó una batería de “propuestas” para presentar en el Congreso de noviembre. “Tenemos millones de argentinos que están esperando que demos respuestas concretas”, sostuvo.
Rosato destacó que el acuerdo con los bonistas “potenció” al Gobierno, y le permitirá “generar confianza para que los grandes inversores puedan conseguir financiamiento y así avanzar con muchos proyectos que se encuentran paralizados”.
El Gobierno nacional participó del encuentro a través del secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, Guillermo Merediz, quien sostuvo: “Valoramos este espacio en el que referentes industriales y dirigentes sindicales trabajan para configurar un ámbito de diálogo donde confluyen distintas miradas sobre la Argentina. La articulación del mundo del trabajo y de la producción tiene un rol clave en este momento bisagra de la Argentina”.
Por otro lado, destacó que “con un trabajo profesional y serio, se logró reestructurar la deuda defendiendo los intereses de la patria, de las PyMEs y de los trabajadores”. “Este paso permite despejar y establecer un escenario de sustentabilidad, que abre un esquema para avanzar, crecer y producir y construir la Argentina que queremos”, afirmó.
Asimismo, recalcó: “En medio de la situación por la pandemia, potenciamos el FOGAR y el FONDEP, dos instrumentos clave para ampliar el acceso a créditos para PyMEs”. “Tenemos la oportunidad de construir otro país, más justo, más productivo, con el corazón en las PyMEs, donde las y los trabajadores puedan crecer y desarrollarse. Juntos vamos a poner de pie a nuestro país”, concluyó.
En tanto, Claudio Lozano, integrante del Directorio del Banco Nación, admitió que “es difícil pensar la recuperación de la economía en convivencia con la pandemia por unos meses más”, pero destacó la importancia de que el Gobierno haya avanzado en “la estrategia de desendeudamiento”, ya que “libera divisas para financiar la producción”.