“El reclamo soberano sobre Islas Malvinas es prioritario”

El Secretario de Malvinas,Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, ratificó que el reclamo argentino por la soberanía sobre las Islas Malvinas ¨será un tema permanente en la agenda del gobierno¨, y anticipó que ¨cualquier negociación bilateral con el Reino Unido ¨ servirá para insistir con la cuestión.
¨No podemos hacer como que no pase nada cuando hay un país que está usurpando una nuestra importante de nuestro territorio¨, agregó el funcionario durante una videoconferencia de prensa organizada por la Asociación de Periodistas de la República Argentina (APeRa). 
Filmus destacó también que en el marco de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales ¨Reino Unido ya no cuenta con el apoyo de países que históricamente apoyaron su postura¨, y puso como ejemplo que en la misma negociación comercial entre la Unión Europea y Gran Bretaña ¨la intención del organismo es dejar a Malvinas afuera¨ porque no la considera parte del Reino¨.

En ese punto, valoró que el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas haya aprobado por consenso una nueva resolución que reitera el llamado al Reino Unido y a la Argentina para retomar negociaciones.

¨Recibimos el apoyo de todos los países de Latinoamérica presentes en ese ámbito, que además actuaron como copatrocinadores, incluso Bolivia con cuyo gobierno por ahora tenemos relaciones en suspenso¨, manifestó.

Agregó que ¨hay que ver también que pasa con el Brexit, o con el convenio entre Mercosur y la Unión Europea, pero lo cierto es que no podemos hacer como que ese tema no existe¨ y por lo tanto ¨llevaremos nuestro reclamo en todos los ámbitos donde se discutan estas cuestiones¨.
Uno de los temas a tratar próximamente será el de los vuelos que se realizan a las Islas, y en ese punto ¨nosotros vamos a preguntar porque no puede ser una línea de bandera la que haga esos viajes o porque no se puede viajar desde Buenos Aires, por ejemplo¨.
Filmus valoró la sanción por unanimidad en el Congreso del proyecto de Ley que crea el Consejo sobre Malvinas y lo coloca como una cuestión de estado, que excede a los gobiernos de turno.
¨Fue tal la coincidencia que entró la iniciativa a Diputados y se trató sobre tablas con el acuerdo de todos los bloques, algo muy raro en esta época y por eso fue muy emocionante ver el nivel de coincidencia¨, puntualizó.
Abogó además para que cuando se hable de la región no sólo se tenga en cuenta el reclamo soberano sino que se piense además en una estrategia de desarrollo y crecimiento. 
 
El secretario también destacó la sanción parlamentaria de la nueva delimitación territorial argentina, con la incorporación de la extensión de la plataforma submarina hasta el Polo Sur y presentó luego como será el nuevo mapa de la Argentina que próximamente se empezará a estudiar en todas las escuelas del país. ¨
¨Argentina ya no es de La Quiaca a Ushuaia sino de La Quiaca al Polo Sur, y ya tuvimos una reunión con el ministro de Educación (Nicolás Trotta) para incluir este tema en las escuelas, porque es la herramienta más poderosa para transmitir estos saberes y estos valores¨, resaltó.
Ahora, con esta nueva demarcación, ¨podremos sancionar a los que tomen hidrocarburos o minerales en el suelo argentino y empezar a pensar en un desarrollo productivo de esa plataforma¨