La Fertilización Asistida es ley

Diputados dieron sanción definitiva con 204 votos a favor, 9 abstenciones y 1 en contra. Se espera una pronta reglamentación del PEN. La Cámara de Diputados saldó una deuda de más de dos dícadas en el Congreso y sancionó la ley que incorpora los tratamientos de Fertilización Asistida al Programa Mídico Obligatorio (PMO), con respaldo casi unánime y la presencia de representantes de organizaciones sociales que celebraron desde los palcos.
El proyecto,fue convertido en ley con 204 votos a favor, solo uno en contra y 9 abstenciones. El texto propone que obras sociales, empresas de medicina prepaga y el sistema de salud pública del país brinden cobertura de los tratamientos de fertilización.“Hace años vemos cómo se da un proceso de gran inequidad.
Aquellas que tienen recursos económicos tienen la posibilidad de pagar los tratamientos para tener un hijo, y otras familias, la mayoría no lo pueden hacer”, justificó la presidenta de la Comisión de Salud, María Elena Chieno.
La radical María Luisa Storani, abanderada en el tema, celebró la “constancia" de las organizaciones civiles de “soportar los cajoneos de este proyecto”. “Gracias a la tenacidad, a la insistencia y la lucha de las organizaciones sociales hoy estamos acá”, agregó Virginia Linares (GEN), quien precisó que la norma “impacta en más de 600 mil personas” que “en promedio corresponde a un 20% de las parejas”. “¿Quí barreras logramos vencer? Las de las corporaciones, que impedían y que se negaban a que esta ley se apoyara”, enfatizó la chubutense Nancy González (FpV). Su par Silvina García Larraburu consideró a su turno que el Parlamento “está reparando una deuda con todas las parejas que sufren infertilidad”.
“Hoy les devolvemos la esperanza de poder engendrar un hijo”, celebró la santacruceña Ana María Ianni.Por Unidad Popular, Graciela Iturraspe recordó que “el tema de reproducción asistida lleva 23 años de atraso en esta casa” y pidió avanzar en la “desmercantilización de la salud”.Silvia Majdalani (PRO) fue la única en plantear objeciones al proyecto sancionado, al considerar que la mujer mayor de edad debe tener un diagnóstico de infertilidad para acceder a los tratamientos. “Esta ley posiblemente no cumpla mis expectativas ni las de mucha gente, pero lamentablemente no puedo ignorar los 20 años de lucha”, reconoció.
Fueron junto a Laura Alonso y Soledad Martínez las macristas que votaron a favor de la ley, ya que el resto de su bloque se abstuvo: Federico Pinedo, Paula Bertol, Gabriela Michetti, Cornelia Schmidt-Liermann, Jorge Triaca y Pablo Tonelli. Tambiín se abstuvieron los aliados del Pro mendocinos Omar de Marchi y Roberto Pradines, y el radical Rodolfo Fernández. Sólo un diputado votó en contra: el sindicalista de Comercio Julio Ledesma, de Corriente de Pensamiento Federal.

Fuente: edicioncalificada.com.ar