El campo hará paro por 4 días para reclamar por las retenciones

Tras varios días de reuniones y asambleas realizadas en el interior del país, la Confederación Rural Argentina decidió realizar un cese de comercialización de granos y hacienda.
Será entre el próximo lunes 9 y hasta las 24 horas del jueves 12, en rechazo al aumento de las retenciones de la soja.

En tanto, no participarán de la medida los productores que tienen que trasladar hacienda por efectos de la sequía que afecta a la región núcleo.

Un comunicado de Confederaciones Rurales Argentinas que circuló ya sugería la toma de medidas de fuerza. “Señores, si las medidas tomadas son empujadas por un espíritu recaudatorio tengan en cuenta que es un juego de suma cero en el corto plazo. Si son empujadas por un espíritu ideológico entonces… Nos Veremos en las Rutas", decía.

La entidad que presidente Jorge Chemes, aseguró que la consecuencia inmediata del aumento de las retenciones será una menor producción de soja para la próxima campaña, con una disminución de la intensión de siembra y una reducción en el paquete tecnológico a invertir por parte de los productores, ya que habrá un menor resultado económico disminuyendo los recursos disponibles para afrontar el ciclo agrícola 2020-2021.

Cabe destacar, que el consultor Pablo Adreani proyectó una caída de la siembra de soja, para el próximo ciclo, que podría llegar al millón de hectáreas. La menor superficie será más notoria en aquellas zonas extra pampeanas y que están alejadas de las zonas de los puertos, donde la rentabilidad ya estaba en quebranto con un nivel de retenciones del 30%, y que ahora con un 33% se hace inviable el negocio en esa zona.

En otra parte del comunicado de CRA, se advirtió que las medidas que se aplicaron en el pasado con retenciones y distorsiones en los mercados, derivaron en la menor intención de siembra de trigo en 100 años, con una caída de las exportaciones del complejo agroindustrial, y la generalización del monocultivo. Todo lo contrario sucedió con la eliminación de retenciones, a excepción de la soja, que impulsó el ex presidente Mauricio Macri en 2015, donde la producción respondió con una cosecha rícord.

Y a pesar que en 2018 el campo estuvo afectado por la sequía, “al año siguiente recibimos una sequía histórica y volvimos a sembrar y respondimos con otra cosecha rícord demostrando no solo resiliencia, sino tambiín nuestra capacidad e idoneidad en aquello que sabemos hacer, que es producir”, dijeron los dirigentes de Confederaciones Rurales Argentinas.

“Una vez más los productores agropecuarios de todo el país, nos vemos empujados a tomar medidas en defensa de la condición más dignificante del alma y del Hombre como tal, nuestro trabajo. Pasan los tiempos, cambian los actores, las situaciones, la dialíctica (si era soberanía, seguridad alimentaria o solidaridad); pero la respuesta de los gobernantes sigue siendo la misma, frente a su incapacidad de solucionar los temas estructurales, y se repite en nuestra historia como si obedeciese a leyes naturales. Retenciones, derechos de exportación, en definitiva, más impuestos”, agregaron desde CRA.

Fuente: edicioncalificada.com.ar